Tráfico

El exceso de velocidad centra el 69% de las 25.253 multas puestas en 2015

AEA asegura que las sanciones de radares atienden a "una política recaudatoria" que nada tiene que ver con la seguridad.

Actualizada 29/01/2016 a las 19:44
Un agente interponiendo una multa en SoriaLuis Ángel Tejedor

Representan un 69% de las infracciones. Soria registró entre enero y noviembre de 2015 más de 17.437 multas por exceso de velocidad. Fueron, de acuerdo con Automovilistas Europeos Asociados (AEA), 5.886 más que en todo 2014. La agrupación considera que "se están utilizando con una finalidad recaudatoria".

El descenso del número de fallecidos en carreteras de la provincia contrasta con la subida registrada en la Comunidad. A nivel regional, este indicador aumentó "un 24%" en 2015 y colocó a Castilla y León a escasas décimas de País Vasco y Cataluña. Que el incremento del número de multas por exceso de velocidad no vaya ligado a una caída de la siniestralidad quiere decir que la subida "no se justifica". Así lo cree Mario Arnaldo, presidente de AEA.

El incremento registrado en Soria parece ser común al resto de España. A su parecer, queda demostrado que los radares fijos "no se rigen por una política de prevención y reeducación". Antes, estas multas representaban únicamente una quinta parte del total. Que ahora supongan "casi el 70%" es "significativo". Arnaldo considera que las autoridades "tendrían que dar explicaciones", ya que el resto de conceptos "bajan". En su opinión, el aumento "no significa que la gente corra más", sino que los radares "continúan mayoritariamente en puntos estratégicos" y no en vías secundarias, donde se registran más accidentes con víctimas mortales.

Los radares fijos, de acuerdo con AEA, registraron el aumento más significativo. En 2014 multaron a 975 conductores y en 2015, a 9.425. El mayor pico, no obstante, se registró en 2012. Entonces se sancionó a 16.088. Arnaldo asegura que "se han convertido en una máquina de recaudar". Que haya tanta diferencia entre un año y otro podría deberse "a que no todos estaban operativos" o a que "hay más". Para él, esto "no tiene nada que ver con la seguridad vial". "El éxito sería que cada vez multasen menos", indicó.

El incremento de los radares fijos contrasta con la caída que marcan los móviles, con y sin parada. El total, 8.012, descendió un 24,25% respecto a 2014. En cualquier caso, Automovilistas Europeos Asociados aboga por "replantear la política sancionadora estatal" para evitar que esta situación se convierta "en lo habitual".

El exceso de velocidad es el principal motivo de sanción en Soria, pero no el único. En 2015, las fuerzas del orden denunciaron a 229 personas por cuestiones relacionadas con "alcohol y drogas". Pese a que el dato sigue siendo llamativo, "dista mucho" de las 450 de 2013. Otras diez personas fueron multadas por no llevar casco. Se trata de la cifra más baja desde 2011. Saltarse un ceda al paso o un stop también conlleva sanción económica. En este caso, las autoridades penalizaron a 69 conductores. Más frecuentes fueron las multas por utilizar el teléfono móvil u otros dispositivos. En 2015, según Automovilistas Europeos Asociados, fueron 523 las personas sorprendidas in fraganti. Pese a que el dato "sigue siendo alto", se observa "cierta concienciación", ya que en 2013, este capítulo llegó a superar los tres dígitos.

El hecho de no usar cinturón de seguridad o no disponer de sistema de retención infantil provocó 860 multas. Fue, por tanto, la segunda causa más habitual de sanción. En este caso, los números también caen respecto a ejercicios previos. El pico, 2.073, se registró en 2013. La conducción negligente motivó 85 multas y la conducción temeraria, 23. También suponen "motivo de preocupación" aquellos vehículos que circulan sin seguro, circunstancia que "no pasa desapercibida" para AEA. Capitulo aparte merecen quienes conducen sin permiso o sin puntos en el carné.

Aunque hay casos puntuales en que no se puede identificar al conductor, lo habitual es que las multas "se tramiten y se paguen". En Soria, no obstante, el porcentaje de recursos estimados ronda el 5%. La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil puso en 2015 más de 8.943 multas. El Centro Estatal de Tramitación de Denuncias Automatizadas (Estrada), por su parte, registró 15.501. También son significativas las 168 de la Policía Municipal.

Una docena de recursos

Al menos 12 personas han recurrido ya contra el error registrado en el tablón virtual de Tráfico entre enero y octubre de 2015. Este fallo dejó en el aire alrededor de 8.800 sanciones. Arnaldo recordó que el plazo "sigue abierto" y que el hecho de que no haya más se debe a que hay personas que aún no han reclamado porque "no han recibido notificación de Hacienda".







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