Gastronomía Soria Gastronomía Soria

Micología

El segundo Mercatrufas quiere convertir el 'diamante negro' en el "emblema" de Soria

Esta nueva edición pretende garantizar el origen de la trufa negra, concienciar al consumidor y popularizar su consumo entre los ciudadanos.

Efe. Soria Actualizada 29/01/2016 a las 14:04
Presentación del Mercatrufas, este jueves.Dip. Soria

Mercatrufas celebrará este fin de semana su segunda edición en Soria, en el Centro Cultural Palacio de la Audiencia, con la participación de las administraciones y sectores implicados y la voluntad de convertir este producto, conocido popularmente como 'diamante negro', en el "emblema" de la provincia.

Representantes de la Diputación y del Ayuntamiento de Soria, de la Junta de Castilla y León, Cesefor, Asfoso y de la Asociación de Truficultores han presentado este jueves la segunda edición de Mercatrufas, que se celebra este fin de semana, donde los asistentes podrán conocer mejor las características de este hongo y sus posibilidades en la cocina, además de comprar

La vicepresidenta primera de la Diputación, Esther Pérez, ha elogiado la colaboración de todos en torno al recurso de la trufa, porque sólo así se logrará el objetivo de que se convierta en el "emblema" de la provincia de Soria, donde hay en torno a mil hectáreas de explotaciones a las que hay que sumar las silvestres.

Mercatrufas pretende garantizar el origen de la trufa negra, concienciar al consumidor y popularizar su consumo entre los ciudadanos, además de dinamizar el micoturismo.

"La Diputación entiende que apoyar la trufa es fomentar el asentamiento de la población en el medio rural", ha subrayado la vicepresidenta.

El director científico del área micológica de la Fundación Cesefor, Fernando Martínez Peña, ha explicado que esta nueva edición fomentará la calidad, por ser vital, de la trufa negra de Soria, diferentes de otras que hay en el mercado.

Calidad extra, primera y segunda son las categorías que los consumidores podrán encontrar en Mercatrufas este fin de semana, que contará con seis puestos de cultivadores sorianos.

"Lo que nos interesa es que el producto llegue al consumidor en sus condiciones organoelécticas óptimas", ha subrayado antes de recordar que la popularización del consumo de la trufa "es una de las asignaturas pendientes en España".

El cocinero Óscar García impartirá el sábado una conferencia sobre la cocina de la trufa y el domingo el cocinero del Parador nacional Antonio Machado, Carlos Aldea, ofrecerá sus ideas sobre este hongo en la cocina. Mercatrufas contará con un bar que permitirá degustar a los asistentes un plato elaborado con trufa de Soria y se organizará una exposición de trufas y aromas para que el consumidor sepa distinguir entre el aroma natural y el artificial.

> Programa completo del Mercatrufas







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual