Sucesos

Los TEDAX explotan de forma controlada seis cartuchos de dinamita en Ocenilla

Los especialistas han determinado que se trataba de dinamita negra y cristalizada de 1949.

heraldodesoria.es Actualizada 29/01/2016 a las 14:02
Etiquetas
Los cartuchos aparecieron en un mueble antiguo guardado en una cochera de Ocenilla.Guardia Civil

Los técnicos especialistas en desactivación de artefactos explosivos (TEDAX) de la Guardia Civil han realizado este viernes una explosión controlada de seis cartuchos de dinamita que han aparecido, junto con dos detonadores, en un mueble antiguo guardado en una cochera de la localidad de Ocenilla, según ha informado Subdelegación del Gobierno en Soria.

El propietario de esta cochera, que fue adquirida hace unos cuatro años junto con una vivienda, encontró los cartuchos de dinamita haciendo limpieza y avisó inmediatamente a la Guardia Civil. Hasta Ocenilla se desplazó el Equipo de Búsqueda y Localización de Artefactos Explosivos (TEBYL) de Soria quien comprobó que existía un riesgo real de estallido.

Por este motivo fue requerida la presencia del TEDAX, con sede en Burgos. Los especialistas han determinado que se trataba de dinamita negra y cristalizada de 1949. En aquellos años, la compra de dinamita para obras incluso domésticas era una práctica usual puesto que el Reglamento de Explosivos era poco estricto.

Una vez recogida la dinamita, ha sido explotada de forma controlada en un descampado próximo.

La Guardia Civil advierte que los cartuchos de dinamita viejos son muy inestables y que se corre el riesgo de que exploten si son movidos o manipulados. Por este motivo, si se descubre éste o cualquier otro tipo de artefacto explosivo, hay que avisar inmediatamente a la Guardia Civil. Bajo ningún concepto debe tocarse o moverse.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual