Educación

Soria será pionera en impartir religión islámica en Castilla y León el próximo curso

Está previsto que la asignatura se pueda cursar en tres centros educativos de la capital que se conocerán definitivamente en mayo.

Efe. Soria Actualizada 01/02/2016 a las 18:31
Escolares del colegio La Arboleda atendiendo en claseMariano Castejón

El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey, ha confirmado este lunes que Soria, "la pequeña Finlandia", será pionera en la Comunidad en impartir religión islámica en las aulas en el curso escolar 2016-17.

En su visita al Instituto de Secundaria Antonio Machado, con motivo del 175 aniversario de su creación, Rey ha explicado, a preguntas de los periodistas, que la previsión es que las clases de religión musulmana se impartan el próximo curso en tres centros educativos, que se sabrá definitivamente en mayo, cuando los alumnos formalicen la petición.

"Se trata de un derecho fundamental de todos los españoles el poder recibir su propia religión en modalidad confesional", ha observado.

Rey ha asegurado que esta elección viene funcionando sin mayores problemas en relación a la religión católica y a la Iglesia protestante evangélica. "Será una novedad que en Castilla y León se ponga en marcha esta educación para alumnos de religión islámica", ha precisado.

El consejero de Educación ha señalado que el fundamento para impartir esta religión en las aulas está recogido en el artículo 23.3 de la Constitución que apunta que los padres tienen derecho a formar a sus hijos en sus propias convicciones.

"Es verdad que no obligaría a enseñar en centros públicos religión en modalidad confesional pero la interpretación que se ha hecho en España legal de ese derecho constitucional se ha realizado a través de los acuerdos con la Santa Sede y con la Ley Orgánica de Libertad Religiosa y Educativa", ha explicado.

Por ello, la administración no puede negarse a ofrecer este tipo de enseñanzas, ha precisado el consejero, quien ha dicho que el precedente en Soria, que ha calificado "la pequeña Finlandia" en España, en cuanto a la educación, puede ser una buena ocasión para insistir en valores claves como la tolerancia y la pluralidad de ideas en una sociedad multiétnica.

El consejero de Educación también ha recordado que en los comedores escolares de Castilla y León ya se ofrece a los niños musulmanes un menú adaptado a sus creencias y eventualmente a niños judíos, "lo que es muy respetuoso y acorde al espíritu" de la Constitución española.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual