Educación

La UVa ofertará dos nuevos másteres en Soria a partir de septiembre

La Junta de Castilla y León pretende cerrar en verano el mapa de titulaciones universitarias.

Agencias Actualizada 03/02/2016 a las 14:05
De izquierda a derecha, el presidente de Cecale, Santiago Aparicio, el consejero de Educación, Fernando Rey, el rector de la UVa, Daniel Miguel, el director adjunto del CIEMAT, Ramón Gavela y el director de Agrarias, José Angel Miguel Romera.Luis Ángel Tejedor

El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey, ha apuntado este martes que este próximo verano quiere tener consensuado el mapa de titulaciones universitarias de la Comunidad que planifique su crecimiento en los próximos cuatro años.

Rey ha asistido este martes, acompañado por el rector de la UVa, Daniel Miguel, a la presentación en el campus de Soria del Máster de Ingeniería de la Bioenergía y Sostenibilidad Energética, que se pondrá en marcha el próximo curso universitario, dirigido a titulados de grado de la rama de ingeniería y arquitectura.

El consejero de Educación ha asegurado a los periodistas que no cree que haya que discutir en exceso para llegar a un acuerdo. "Con el mapa de titulaciones no es podar o recortar, aunque evidentemente algunos estudios habrá que repensar si tienen sentido. Lo que tenemos que hacer es cómo convertimos a todas las ciudades que no son las sedes centrales de las universidades en estudios sostenibles", ha avanzado.

Rey ha asegurado que si no se acierta en la oferta educativa se corre el peligro de que haya estudios que no tengan los suficientes estudiantes.

El consejero de Educación ha apuntado que Castilla y León tiene un tejido universitario "con mucho músculo" -cuatro universidades públicas y cinco privadas- y es inevitable sentarse a negociar el mapa de titulaciones y saber cada uno "qué carril debe seguir" y buscar sinergías y complicidades.

"Lo importante es configurar un sistema inteligente que garantice el crecimiento futuro. Necesitamos un pacto a varios años en donde todos sepamos cuales son las líneas de crecimiento, colaboremos y a veces no compitamos absurdamente", ha subrayado.

Rey ha presidido la presentación del Máster de Ingeniería de la Bioenergía y Sostenibilidad Energética, una especialización de posgrado donde también tendrán cabida los profesionales procedentes de otras áreas de formación (pertenecientes a la rama de ingeniería y arquitectura), que tienen una fuerte interrelación con los sectores anteriormente mencionados.

Para impartir el programa se contará con profesorado especialista colaborador pertenecientes al Centro de Desarrollo de Energías Renovables (CEDER-CIEMAT), el Centro Internacional de Derecho Ambiental (CIEDA) y FOES.

El rector de la Universidad de Valladolid ha destacado que este máster está en la línea de la deseada especialización de los campus universitarios y de apostar por las fortalezas de cada ciudad, "porque no podemos tener las mismas cosas en muchos sitios que no están tan lejos entre sí". "El título de máster abre el camino para el doctorado que en un futuro podrá hacerse en Soria", ha avanzado.

Miguel ha reclamado que se rompa la barrera económica existente actualmente entre el grado y el máster, de tal forma que tengan el mismo precio en las tasas, "porque no es bueno que sólo esté al alcance de unos pocos".

Al máster presentado este martes se sumará "para otoño" el de Dirección y Administración de Escuelas Infantiles. "Quedan unos últimos trámites y no lo hemos presentado hasta que no tengamos el visto bueno".

El rector del la UVA también ha informado sobre la inversión de cuatro millones y medio de euros para la ampliación del Campus, cuyas obras "podrían iniciarse al final de año", la cuantía está subvencionada en un 30% por la Universidad y el resto corre a cargo del programa de infraestructuras.

Miguel también ha defendido que en Castilla y León haya titulaciones sostenibles y atractivas que atraigan a estudiantes de otros lugares de España y de fuera. Por otra parte ha avanzado que en dos semanas la UVa tendrá el proyecto básico del Centro Tecnológico de Soria, cuyas obras comenzarán a finales de año con una inversión de 4,5 millones de euros.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo