Transporte

Renfe aplica nuevos horarios al tren que alargan todavía más los tiempos

El viaje entre Soria y Madrid costará tres horas, ​"volviendo a la situación que existía hace más de 15 años", denuncia Asoaf.

Efe/heraldodesoria.es Actualizada 02/02/2016 a las 10:02
Estación de El Cañuelo.Luis Ángel Tejedor

La Asociación Soriana de Amigos del Ferrocarril (Asoaf) ha lamentado este lunes los nuevos horarios y tiempos de viaje del tren que une Soria con Madrid, que se incrementarán a partir del próximo 7 de febrero, fecha prevista por RENFE para introducir los cambios.

En todos los nuevos horarios de la relación ferroviaria Madrid-Soria se incrementará el tiempo de viaje, quedando establecido entre las dos horas y 51 minutos y las tres horas, para cubrir apenas doscientos kilómetros de trazado.

Con los anteriores horarios, según ha denunciado la citada asociación en un comunicado, existían algunos servicios programados para realizarse en tiempos inferiores a las 2 horas y 45 minutos, "si bien dicha previsión se incumplía sistemáticamente".

En este sentido, según subraya, los nuevos tiempos de viaje programados por RENFE se ajustan a la realidad del estado de la vía en muchos puntos y con ellos se evitará incrementar la estadística de retrasos sobre el horario previsto.

"De cualquier modo los tiempos de viaje se antojan excesivos, volviendo a la situación que existía hace más de 15 años y con el agravante de haberse incrementado el precio del billete justificando tal subida en el empleo de unos trenes destinados a recortar tiempos de viaje", ha criticado.

Otra de las novedades que entrarán en vigor el próximo 7 de febrero en la línea Madrid-Soria es la sustitución del servicio vespertino Soria-Madrid, con salida a las 17:32 y llegada a la capital de España a las 20:16, por uno nuevo que efectuará su salida a las 19:06 y llegará a Madrid a las 22:06, realizando parada en varias localidades del corredor del Henares.

En opinión de Asoaf, este cambio responde más a las demandas de los pueblos del corredor del Henares que a las de los ciudadanos de Soria, "a los que se castiga con un viaje sensiblemente más largo y a peores horas que el anterior".

En resumen, Asoaf ha señalado que estos horarios reflejan el abandono al que está sometido el ferrocarril en Soria, reducido a una presencia meramente testimonial.

Para mejorar el servicio, esta asociación ha reclamado la finalización urgente de la renovación en la línea Torralba-Soria y la realización de los trabajos necesarios para el buen mantenimiento de la infraestructura entre Soria y Madrid que garanticen la seguridad y la ausencia de limitaciones de velocidad que perjudiquen los tiempos de viaje.

Además ha demandado la reapertura de la línea Soria-Castejón, que justificaría un mayor número de servicios que comuniquen con la capital de España al recuperarse servicios Madrid-Soria-Pamplona o Madrid-Soria-Logroño.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual