Educación

La Diputación de Soria reconocerá al Instituto Antonio Machado por sus 175 años de historia

La institución considera oportuno ese reconocimiento por "haber sido considerado como la primera universidad para muchos sorianos y por toda su historia" .

Europa Press. Soria Actualizada 03/02/2016 a las 09:59
Claustro del Instituto Antonio Machado que el año próximo celebrará el 175º aniversario de su creación.Luis Ángel Tejedor

La Diputación Provincial de Soria otorgará un reconocimiento especial al instituto Antonio Machado por sus 175 años de historia y por haber sido considerado como la primera universidad de muchos sorianos.

La vicepresidenta de la Diputación, Esther Pérez, ha dado a conocer la propuesta realizada este martes por el presidente de la Institución, Luis Rey, al resto de los grupos políticos durante la Junta de Portavoces, la cual ha contado con el visto bueno del PP y Ciudadanos.

"Desde la Diputación consideramos que es necesario hacer ese reconocimiento al instituto Machado por haber sido considerado como la primera universidad para muchos sorianos y por toda su historia", ha señalado la vicepresidenta.

El instituto Machado de la capital soriana se encuentra dentro de los 50 institutos considerados históricos en España y que posee un rico patrimonio de materias y recursos didácticos. Como ha recordado Pérez, "los institutos de enseñanza secundaria más antiguos del país nacieron durante el reinado de Isabel II a causa del cierre de conventos y universidades", uno de ellos el instituto soriano.

El instituto Machado lo fue mediante Real Orden del 11 del 8 de 1841 por la que se aprobada el traslado de la Universidad de Santa Catalina (instituida como tal en el año 1550) desde El Burgo de Osma a Soria y transfiriendo así su magisterio al humilde instituto de enseñanza secundaria.

La vicepresidenta de la Diputación ha recordado que "durante mucho tiempo fue el único instituto provincial que evitaba a la burguesía soriana el paso de sus vástagos por el seminario diocesano y les ponía otro medio de acceso a esa capacidad regeneradora de la instrucción".







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo