Automoción

El 62,7% de los turismos superan en la provincia los 10 años de antigüedad

​El Plan PIVE ha logrado jubilar más de un millar y medio de vehículos, pero siguen siendo mayoría. Contaminan "hasta un 85%" más que los nuevos, según AEA.

Actualizada 08/02/2016 a las 17:25
Los vehículos antiguos carecen de ciertos sistemas de seguridad activa y pasiva.Mariano Castejón

Producen "mayor inseguridad vial" y contaminan "hasta un 85% más". El 62,7% de los coches matriculados en Soria superan los diez años de antigüedad. El parquin móvil de la provincia, compuesto por 72.155 vehículos, tiene 47.102 turismos. De ellos, 29.556, según datos de Subdelegación del Gobierno, fueron inscritos "antes de diciembre de 2005".

El Plan PIVE ha logrado jubilar más de un millar y medio de vehículos. Sin embargo, los antiguos siguen siendo mayoría. Aunque ha supuesto "un alivio" para el sector, sus objetivos se han quedado "a medio gas". Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), admitió a HERALDO que esta situación, común a toda España, no mejorará "hasta que no se reactive la economía". "Hay gente que, por mucho incentivo que se ofrezca, no se puede permitir un coche nuevo", recordó.

Él es partidario de impulsar una campaña con "vehículos seminuevos" que permita rebajar la edad media del parque móvil. Exige, en este sentido, un "respaldo institucional". En Soria, de acuerdo con AEA, la antigüedad media de los turismos ha subido "dos décimas" en apenas unos años. Antes era de 11,1 años y ahora, de 11,3. A su parecer, el problema es "peligroso y preocupante". Aunque la vida útil de un automóvil puede aumentar "con un mantenimiento adecuado", alargarla en exceso puede llegar a aumentar "el riesgo de accidente".

AEA considera que, en líneas generales, "no se invierte lo suficiente". A ello cabe sumar el mejorable estado del firme y las marcas viales de las carreteras españolas. Que el porcentaje de vehículos de más de diez años sea mayoritario "repercute directamente en el medio ambiente". Arnaldo asegura que un coche matriculado en el año 2000 puede expulsar hasta 420 miligramos de óxido de nitrógeno por kilómetro que uno registrado en 2014. Esto se debe a que la tolerancia de la normativa europea "ha cambiado". Hace 16 años se permitían 500 miligramos por kilómetro. En 2005, el límite cayó hasta los 250 y en 2009, hasta los 180. El último cambio (80) se estableció en 2014.

Los vehículos comercializados a partir de 2014 son, por tanto, "un 85% más eficientes" que los que ofertaba el mercado hace 15 años. La emisión de gases contaminantes es un factor importante. La seguridad, no obstante, debe ser "una cuestión prioritaria". Los modelos actuales incorporan sistemas de seguridad activa y pasiva que aportan "un plus" a la conducción. Ahora, por ejemplo, es obligatorio que el vehículo lleve airbag, ABS y control de tracción.

Los cambios no solo se notan en vehículos particulares. La tecnología actual ha permitido desarrollar sistemas antivuelco en autobuses que "evitan muertes" y reducen riesgos en caso de choque.

En 2015, el mercado "ha continuado su recuperación" y ha logrado colocar "más coches nuevos". Cabe destacar, asimismo, que el gasto medio en talleres "ha repuntado" tras varios años de "reducción importante". AEA, no obstante, considera necesario impulsar campañas que ahonden en la necesidad de "mantener bien el coche". No en vano, la tendencia actual es no cambiar de vehículo "hasta que ya no da más de sí" o en caso de "avería o accidente".

Un parque móvil "obsoleto"

Gran parte del parque móvil "se ha quedado obsoleto". Una vez superados los diez años de antigüedad "es conveniente realizar revisiones periódicas" y cambiar neumáticos, pastillas de freno y amortiguadores "siempre que sea necesario". En estos casos, el factor sentimental "ha de quedarse a un lado". Debe primar "la racionalidad" y la seguridad "del conductor y de los ocupantes".

"Todavía se ven automóviles sin cinturones de seguridad en los asientos traseros", indicó Arnaldo. En los últimos años, colectivos e instituciones públicas han impulsado varias iniciativas para concienciar al conductor y lograr sacar de la calle "el mayor número de coches posible". La Dirección General de Tráfico (DGT), por ejemplo, envió en 2013 y 2014 "cartas informativas" a propietarios de vehículos de "entre siete y diez años de antigüedad" de toda España. En ellas, la DGT subrayaba que "la tecnología incorporada al vehículo contribuye a reducir el riesgo de fallecer o de resultar herido grave en accidente de tráfico". El objetivo: recordar a la población la importancia de circular con vehículos equipados correctamente con estos sistemas para promover una movilidad "más segura y sostenible".







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