Medio ambiente

Identifican un hongo para luchar contra una plaga letal para los pinos

Actúa con virulencia contra el insecto que transmite el nematodo del pino, enfermedad mortal para las coníferas.

Efe. Palencia Actualizada 05/02/2016 a las 13:15
Etiquetas
Paisaje de pinos en la comarca soriana de Pinares.Luis Ángel Tejedor

Científicos del Campus de Palencia de la Universidad de Valladolid y de la Universidad de Córdoba ha identificado un hongo que actúa con virulencia contra el insecto que transmite el nematodo del pino, enfermedad mortal para las coníferas.

El nematodo del pino es el causante del marchitamiento de los pinos, una enfermedad que provoca un súbito decaimiento en los árboles infectados y que termina con su rápida muerte, han precisado los investigadores en un comunicado.

Este nematodo no puede desplazarse de un árbol a otro por su cuenta y necesita un insecto vector que lo haga, como los del género 'Monochamus' (escarabajos), de los que existen varias especies distribuidas por todo el mundo.

Este insecto, a priori inofensivo, ha pasado a ser un asunto primordial en sanidad forestal por lo que es imprescindible contar con herramientas de gestión que ayuden a monitorizar y controlar sus poblaciones.

Por ello, en los últimos años el equipo de investigación de la UVa en Palencia ha desarrollado trampas y cebos atrayentes muy eficaces, compuestos por la feromona agregativa de la especie, reforzada por cairomonas (sustancias químicas emitidas por otros insectos), que son utilizados en el seguimiento de este insecto y en su captura masiva en los focos de infección.

Uno de sus últimos avances en este sentido ha sido la identificación de un hongo patógeno capaz de actuar con virulencia contra el escarabajo vector del nematodo del pino, investigación que ha sido publicada en una prestigiosa revista científica.

Como detalla Gonzalo Álvarez, investigador de la UVa y primer autor del estudio, el fin último ha sido reducir todo lo posible el número de insectos que transmite la enfermedad para minimizar las posibilidades de que aparezcan nuevos focos.

El objetivo, en este caso, ya no consiste simplemente en capturar insectos para reducir su población, sino que una vez capturados, "los insectos son auto-infectados con un agente disruptor dentro de la trampa y luego liberados de nuevo portando con ellos este agente que sería transmitido a otros individuos de su especie al aparearse".

En este caso, se ha identificado un agente disruptor nativo: el hongo entomopatógeno Beauveria pseudobassiana', según han precisado.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo