Medio ambiente

La contaminación de Madrid dispara los registros de Soria

Ecologistas en Acción asegura que la estación de Muriel de la Fuente superó durante 35 días el límite legal de ozono.

Actualizada 11/02/2016 a las 09:39
Fotografía de archivo de contaminación en MadridEfe

La contaminación de Madrid también afecta a Soria. Ecologistas en Acción alerta de que la estación de Muriel de la Fuente superó durante 35 días el objetivo legal de ozono. También se rebasó "durante 105" el límite que marca la Organización Mundial de la Salud. Las incidencias, registradas en los meses de mayo, junio, julio, agosto y septiembre, se deben "al viento". "Esparce el ozono por toda la provincia", explicó Miguel Ángel Ceballos, portavoz de Contaminación de Ecologistas en Acción en la región.

Muriel de la Fuente registró "los niveles más elevados de contaminación de Castilla y León". El 15 de julio fue el día más problemático. Entonces se detectaron 154 microgramos de ozono por metro cúbico de aire. El límite "son 120", cantidad que "no debe superarse en más de 25 días por cada año civil".

La contaminación heredada de Madrid "tendrá efectos a corto, medio y largo plazo". "Por inhalación, provoca un incremento del riesgo de enfermedades respiratorias agudas. También agrava las patologías cardiovasculares", recordó. A su parecer, la Junta "debe trabajar con la Comunidad de Madrid y el Gobierno de España" para atajar el problema. "Hay que coordinar actuaciones y promover medidas de autoprotección para la ciudadanía", aseveró.

Hasta ahora, las medidas adoptadas por la Administración han sido "más bien escasas". Rebajar los niveles en Soria será "complicado", ya que el problema, al contrario que en otras provincias, "no se debe a la circulación de vehículos". Ceballos no descarta que el aire que se respira entre el 1 de abril y el 30 de septiembre en el medio rural sea "de peor calidad" que el de Soria capital. Los ecologistas subrayan que el problema "no es nuevo". "Los datos de 2013, 2014 y 2015 indican que, de media, el límite se supera 31 veces", admitió a HERALDO.

El ozono "también es tóxico para la vegetación", ya que daña bosques y parques urbanos y "reduce la productividad de los cultivos". Se cree que la contaminación de Madrid estaría afectando a "numerosos espacios naturales protegidos". "No hay un protocolo de seguimiento. Hay que actuar lo antes posible, no hay que quedarse a ver cómo se deteriora el medioambiente", dijo.

Los datos recogidos por la estación de Muriel de la Fuente revelan que 2015 fue "el peor de los últimos cinco años". La primera incidencia se detectó el 28 de mayo. También las hubo los días 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9 de junio. El límite se volvió a rebasar a finales de este mes y a principios de julio. Lo mismo ocurrió los días 2, 4, 5, 6 y 7 de agosto y el 21 de septiembre.

Ecologistas en Acción exige planes de ozono en siete puntos de Castilla y León. Destacan Laguna de Duero (Valladolid), Venta de Baños (Palencia) o Segovia, entre otros. La ley estatal, apunta el colectivo, "establece que las comunidades adoptarán planes de mejora para alcanzar los objetivos establecidos en aquellas zonas en las que los niveles de uno o más contaminantes regulados superen dichos objetivos". Se trata de una medida "obligatoria" que "de ninguna manera se puede entender como una decisión discrecional". "Es independiente de las iniciativas que pueda adoptar el Gobierno central", expuso Ceballos.

La agrupación espera que el Ejecutivo regional demuestre "mayor sensibilidad" e impulse actuaciones "suficientes".







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual