Economía

Copiso, Fico Mirrors y Huf se consolidan y facturan en conjunto 338,7 millones de euros

Las tres empresas logran mejorar los resultados de 2013 y mantienen unos beneficios de "más de 50 millones".

Actualizada 16/02/2016 a las 14:13
Etiquetas
Nueva nave de CopisoLuis Ángel Tejedor

Juntas suman 338,7 millones de euros. El Grupo Copiso, Fico Mirrors y Huf España se consolidan como punta de lanza del tejido empresarial. Su facturación, de acuerdo con la revista ‘Castilla y León Económica’, aumentó, de media, un 13,4% en 2014, último ejercicio con datos completos. Industrias Cárnicas Villar, Molinero Logística, Feliciano Sanz Lallana, Soria Natural, Mubea Iberia, Anvis Automotive Spain e Icpor Soria completan un ‘top 10’ del que se descuelgan "Danta de Energías y Soriadis".

El Grupo Copiso repitió en la parte alta de la tabla gracias a una facturación de 195,2 millones de euros, un 13,4% más que en 2013. El incremento también fue notable en Fico Mirrors, que cerró 2014 con un beneficio de 82 millones (22,3%). Huf España, por su parte, sumó 2,67 más y alcanzó los 61,5.

Soria concentra 228 de las 5.000 mayores empresas de Castilla y León, cuatro más que en 2013. No obstante, solo cuatro (Grupo Copiso, Fico Mirrors, Huf España e Industrias Cárnicas Villar) facturan más de 50 millones de euros. Ambas cifras colocan a la provincia en el vagón de cola de la región. Burgos tiene 27; Valladolid, 32; León, 14 y Segovia, ocho. Solo Ávila, con dos, se sitúa por detrás.

Alberto Cagigas, director de ‘Castilla y León Económica’, cree que Soria debe potenciar su patrimonio agroalimentario, cultural y turístico para captar mayores inversiones. Que entre las 5.000 aparezcan cuatro empresas más de Soria es, a su parecer, "un dato positivo". Sin embargo, Soria "sigue ocupando los últimos puestos". La facturación del Grupo Copiso, la mayor empresa de la provincia, palidece al lado de Renault España, el Grupo Antolín o Nissan Motor Ibérica, que facturan 5,3 mil millones, 4,0 y 2,6, respectivamente. Esto hace que ninguna de las compañías de Soria aparezca en el ranquin regional.

Cagigas aboga por "mejorar infraestructuras" para que Soria logre aprovechar su ubicación "como punto de paso entre el cuadrante noroeste de la península y Cataluña". La provincia necesita "un referente" que la coloque a la altura de Ávila, impulsada por Nissan, o Burgos, que cuenta con el "Grupo Antolín, Campofrío Alimentación y Calidad Pascual".

Anvis Automotive Spain ha logrado colarse en el ‘top 10’ tras facturar 8,98 millones de euros más y superar los 36. Icpor Soria, que en 2014 aparecía en el puesto 13, ha hecho lo propio al sumar 7,91 más. La escasa inversión industrial en la provincia hace que el listado apenas varíe de un año a otro. Esto, sin embargo, podría cambiar en breve gracias a la implantación de firmas como Bionatur Roses, que ya construye su invernadero, o Saiona, que estudia implantar en Soria una vaquería con miles de cabezas de ganado.

Las características del tejido empresarial de Soria y de la Comunidad no varían. Ambos, según ‘Castilla y León Económica’, se caracterizan por tener "una amplia base de pymes y una muy escasa presencia de compañías de gran tamaño". No en vano, el 44,78% del total regional son micropymes y, por tanto, facturan menos de dos millones de euros. En cuanto a la plantilla, "solo el 1,58% cuenta con más de 250 trabajadores". El 60% posee "entre diez y 249" y el 38,3% dispone de menos de diez.

En Soria, la industria auxiliar de la automoción copó en 2014 cuatro puestos del ‘top 10’, en el que destacan, asimismo, el sector agropecuario, la ganadería, la agroalimentación o el transporte. Sin embargo, no hay presencia de comercio, construcción, distribución o turismo, importantes, por número de empresas, en el conjunto de Castilla y León.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual