Memoria histórica

La Fundación Yagüe, dispuesta a celebrar una consulta para que San Leonardo de Yagüe mantenga su nombre

La institución ofrece al Consistorio pinariego "su apoyo incondicional" para mantener la actual denominación.

heraldodesoria.es Actualizada 12/02/2016 a las 20:53
Etiquetas
Cartel de San Leonardo de Yagüe

La Fundación Yagüe ha emitido un comunicado en el que se muestra contraria a la eliminación del 'apellido' a San Leonardo de Yagüe, tras el anuncio del alcalde de la localidad pinariega, Jesús Elvira, de la convocatoria de un pleno municipal en los próximos días para cumplir la ley de la Memoria Histórica y suprimir 'de Yagüe' del nombre de la localidad donde nació el general franquista.

Elvira (PP) confirmó este jueves esta convocatoria tras conocer que el abogado Eduardo Ranz le había denunciado por incitación al odio, junto con otros siete alcaldes de otros municipios españoles con denominación franquista, al considerar que incumplen la Ley de Memoria Histórica por mantener dichos nombres.

La Fundación solicita al pleno del Ayuntamiento que mantenga el nombre del pueblo y no ceda a "las presiones, más bien efectistas y carentes de contenido" de Ranz, ofreciendo al Consistorio su apoyo incondicional para mantener la actual denominación.

La agrupación asegura incluso que está dispuesta a celebrar una consulta popular para ver qué prefieren los vecinos y estima que la retirada del 'apellido' de la localidad sería "una muestra de ingratitud hacia el nombre del vecino más ilustre y el que más trabajó y luchó por su municipio".

La Fundación Yagüe se ha asociado con otros colectivos para tomar medidas legales contra estos intentos de alterar nombres de vías públicas en virtud de la Ley de la Memoria Histórica.

La presidenta de la Fundación Yagüe, Mª Eugenia Yagüe Martínez del Campo, intervendrá este viernes por la noche en el programa El Gato al Agua, de Intereconomía TV, donde comentará la posición de la Fundación al respecto.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo