El desembalse del pantano provoca la crecida del Duero en la capital

Hay también localidades afectadas aguas abajo de la Cuerda del Pozo. El desembalse preventivo llega hoy a los 100 metros cúbidos por segundo.

Efe. Soria Actualizada 13/02/2016 a las 13:35

El caudal del Duero ha crecido de forma significativa en Soria capital y varias localidades situadas aguas abajo del embalse de la Cuerda del Pozo, tras comenzar esta mañana a soltar agua de manera preventiva al alcanzar el 94 por ciento de su capacidad debido a las lluvias y escorrentías de las últimas horas.

La subida del nivel ha provocado que el Ayuntamiento de Soria haya cerrado el acceso de los peatones en las pasarelas habilitadas en las márgenes del río Duero, recomendando máxima precaución a los ciudadanos.

La Confederación Hidrográfica del Duero ha confirmado hoy que el Duero aumentará su caudal en las próximas horas, aguas abajo del embalse de la Cuerda del Pozo, "pudiendo afectar a las zonas ribereñas de la ciudad de Soria y otras localidades".

El desembalse preventivo ha alcanzado hoy los 100 metros cúbicos por segundo.

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, Manuel López, ha confirmado hoy a Efe que ha hablado con los alcaldes de localidades situadas aguas abajo del embalse para que adopten medidas preventivas en las zonas que "normalmente son inundables".

"No hay que alarmar. Debe ser un mensaje de tranquilidad pero de prevención también", ha resaltado.

En la cabecera del río Duero, López ha confirmado que ha habido inundaciones esta noche, pero hoy la situación tiende a normalizarse.

El alcalde de Salduero le comunicó ayer al delegado territorial que la Confederación Hidrográfica del Duero tendrá que adoptar medidas para drenar el río en el puente de la localidad y evitar que éste se convierta en una presa.

La asociación ecologista ASDEN ha advertido que el río Duero se ha salido también en el actual Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA), una inundación que, a su juicio, se puede incrementar en las próximas horas.

López ha desmentido que la crecida del Duero haya llegado hasta las cúpulas de la energía, a pesar de que es la primera que se desembalsa tanta agua en la Cuerda del Pozo.

La Aemet ha alertado para mañana de precipitaciones fuertes y cota de nieve que bajará a los 700 metros por la tarde.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo