Capital

El PSOE de Soria pide explicaciones por el parón de las obras del Banco de España

Los socialistas Javier Antón y María Irigoyen insisten en que no se hipoteque el posible uso cultural del edificio.

E.P./heraldodesoria.es Actualizada 15/02/2016 a las 18:50
La antigua sede del Banco de España de Soria.Mariano Castejón

Los dos representantes del PSOE soriano en las Cortes, el diputado Javier Antón y la senadora María Irigoyen, han pedido este lunes explicaciones ante la nueva paralización de las obras del Banco de España.

La semana pasada ambos acudieron a Madrid para reunirse con la Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio y con la Dirección General de Patrimonio de Hacienda, al "no recibir respuesta en la Subdelegación" de las razones de este parón en los trabajos. 

El conflicto radica en que si Pedro Sánchez consigue formar Gobierno el edificio podría tener ese uso cultural que tan insistentemente reclaman los socialistas dando un giro a las aspiraciones del PP respecto al inmueble, es decir, la ubicación de la Subdelegación del Gobierno.

Respecto a esta reunión, Antón ha declarado que el PSOE no ha pedido la paralización de las obras, sino que no se hipoteque ese uso cultural, especialmente cuando en un horizonte muy cercano se encuentra Numancia 2017, las conmemoraciones por el 2150 aniversario del fin de las guerras numantinas.

Además, Antón ha asegurado que les dijeron que fue en 2014 cuando Cultura decidió descartar el uso cultural para el Banco de España que pretendía el PSOE, a pesar de que no fue hasta avanzado 2015 cuando la Subdelegación del Gobierno en Soria confirmó que el nuevo destino de este gran edificio en pleno centro de Soria era, precisamente, la instalación de las nuevas oficinas de la Subdelegación.

Por todo ello, el PSOE ha solicitado una reunión con la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura para conocer si esta decisión del 'no uso' cultural se debe a "criterios económicos, técnicos o políticos".

La subdelegada, "indignada" por la postura de los socialistas

Indignada se mostró la subdelegada del Gobierno en funciones de Soria, María José Heredia, ante la postura adoptada por los socialistas. "Me parece una falta de lealtad institucional y de formalidad que, sin que aún hayan llegado al Gobierno, vayan a sugerir que se paralice un proyecto que está en marcha porque van a solicitar sacar adelante su idea. Porque desde 2004 no ha existido ningún proyecto cultural", censuró Heredia en una información publicada por HERALDO. Añadió, además, que le parece un "lamentable desprecio a la Policía Nacional que se les haya negado una solución" pues "en los ochos años en los que coincidieron en el Ayuntamiento y el Gobierno central los socialistas no fueron capaces de sacar adelante ni el proyecto cultural ni la nueva comisaría de la Policía Nacional".

Heredia explicó que el clamor popular que pide un uso cultural para el Banco de España , tal y como se puso de manifiesto en la reunión, ahora no es tal. "La gente nos dice que ya era hora de que alguien tomara una decisión sobre el uso del Banco de España ", indicó. Es más, recordaba Heredia que hay más edificios que el PSOE podría destinar a uso cultural. Llegó a ironizar, incluso, con el hecho de que "Pedro Sánchez, que situó Soria como lugar de nacimiento de Antonio Machado, se preocupe por la cultura en Soria".

El proyecto que se está ejecutando en estos momentos implica trasladar a los funcionarios de la Subdelegación del Gobierno al Banco de España , para que la Comisaría de la Policía Nacional ocupe, a su vez, las dependencias liberadas en la calle Alfonso VIII. Para continuar acometiendo las obras, es necesario un cambio de licencia que debería aprobar el Ayuntamiento. Si no se retrasa ese visto bueno, a tenor de la sugerencia que Antón e Irigoyen realizaron sobre el proyecto cultural en la Dirección de Patrimonio.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual