Investigación

Científicos buscan las causas del decaimiento del pino negral en la Península

En algunas zonas de Castilla y León esta especie está presentando tasas de mortalidad cada vez más altas.

Efe. Palencia Actualizada 16/02/2016 a las 09:43
Etiquetas
La vegetación de la comarca de Pinares está compuesta por pinos albares y negrales, junto con algún robledal, hayedo y sabinar.Luis Ángel Tejedor

Científicos de la Universidad de Valladolid (UVa) están investigando los factores que provocan el decaimiento del pino negral en el centro de la Península Ibérica y han propuesto alternativas de control sanitario y gestión forestal para garantizar el futuro de estas masas de gran valor ecológico.

De hecho, el pino negral es la segunda especie con la distribución más extendida en España tras la encina, ya que cubre una superficie de más 700.000 hectáreas en masas puras y 600.000 hectáreas en masas mixtas, según ha detallado a través de un comunicado Cristina Prieto, la investigadora responsable de este estudio.

Si bien, durante las últimas décadas, esta especie de pino ha sufrido un proceso de decaimiento progresivo en la Península Ibérica con unos síntomas característicos como la inusual transparencia de copa, el enanismo en las acículas (las típicas hojas alargadas y puntiagudas de los pinos), la decoloración del follaje y la muerte prematura de los árboles.

Además, según ha apuntado Prieto, en algunas zonas de Castilla y León "estos bosques están presentando tasas de mortalidad cada vez más altas, y hasta el momento no se sabe qué factores concretos están implicados en el decaimiento y qué papel juegan".

Por ello, el objetivo general del trabajo es revelar los factores bióticos (agentes patógenos) y abióticos (clima, propiedades del suelo y manejo forestal), que están involucrados en este decaimiento y averiguar qué papel está jugando cada uno de ellos.

El fin último es dar una solución al problema y proponer alternativas de control sanitario y gestión forestal sostenible "para garantizar el futuro de estas masas de gran valor ecológico y económico, ya que además de actuar como una especie protectora del suelo también genera productos como la madera o la resina".

En base a las mediciones realizadas a lo largo de cuatro años, el estudio indica que existe un mejor estado sanitario en las masas puras y en masas donde se han ejecutado tratamientos selvícolas como claras, mientras que las masas con altas densidades de arbolado se asociaron con un peor estado sanitario.

Del mismo modo, los resultados sugieren que los factores de predisposición, como la competencia y el déficit de agua, están provocando el decaimiento de la especie.

Además muchas de las zonas de muestreo se confirmó que hasta un 40 por ciento de los árboles estaban muertos o presentaban síntomas de decaimiento.

También hubo diferencias significativas en cuanto al estado de decaimiento entre las distintas zonas geográficas, siendo la zona de la Ribera del Duero en Burgos una de las más afectadas.

El estudio ha sido realizado por científicos del Instituto Universitario de Gestión Forestal Sostenible y del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria, en el Campus de Palencia.

Los investigadores han subrayado la importancia de la gestión forestal sostenible para hacer frente a los nuevos escenarios y amenazas como el cambio climático y las modificaciones en el uso de los suelos.

En este caso aseguran que "la ejecución de claras intensivas y una extensión del período de rotación de pinos podrían utilizarse para mejorar la resistencia y capacidad de recuperación de estos bosques".

Además, para seguir avanzando en esta línea, el equipo científico cree necesario profundizar en el papel que están jugando los factores bióticos y estudiar la influencia y distribución de algunos de los agentes patógenos implicados, como el hongo de pudrición de la raíz, los hongos del azulado de la madera y la planta hemiparásita del muérdago.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo