Petición de fondos europeos para zonas despobladas

Soria se moviliza para apoyar la creación de una unidad de Inversión Territorial Integrada (ITI)

Sindicatos y patronal reclaman que se respalde la Proposición No de Ley presentada por el PSOE que se debatirá este miércoles en las Cortes.

Efe/heraldodesoria.es Actualizada 16/02/2016 a las 11:38
Etiquetas
La procuradora Virginia Barcones se reunió este lunes con algunos agentes económicos y sociales de Soria.Luis Ángel Tejedor

Agentes económicos y sociales de la provincia de Soria han instado este martes a los procuradores sorianos a apoyar en las Cortes de Castilla y León la creación de una unidad de Inversión Territorial Integrada (ITI), para que lleguen directamente a la provincia fondos europeos que permitan frenar su despoblación.

Representantes de la Federación de Organizaciones Empresariales de Soria (FOES), Cámara de Comercio, UGT, CC.OO. y la plataforma Soria ¡Ya! han reclamado en una rueda de prensa el apoyo a esta Proposición No de Ley, presentada por el PSOE, y que este miércoles será debatida en el Parlamento autonómico.

"La creación de la ITI no perjudica a ninguna de las restantes provincias de la región, porque Soria es la única que cumple los requisitos; no es cierto que se quiten recursos al resto", ha señalado el portavoz de la Soria ¡Ya!, Luis Giménez.

En este sentido ha señalado que no comprenderían que alguno de los cinco procuradores autonómicos por Soria se opusieran a la creación de esta ITI.

Giménez ha asegurado que un alcalde que está luchando por mantener 5.000 vecinos en su pueblo no puede oponerse a que lleguen fondos para combatir la despoblación, en alusión al alcalde de El Burgo de Osma y procurador del PP, Jesús Alonso.

Además ha señalado que en la provincia cada tiene menos población y están más envejecidos, asegurando que es tiempo de anteponer los intereses de los ciudadanos a los del partido. "No vamos a olvidar a aquellos que por intereses del partido rechacen la ITI", ha advertido.

El vicepresidente de FOES, Víctor Mateo, ha asegurado que se está frivolizando con la ITI por parte de representantes políticos regionales que están evitando que lleguen fondos europeos a Soria.

España ha recibido 160.000 millones de euros de Europa desde 1985 para vertebrar su territorio, ha recordado antes de señalar que "todas las capitales, salvo Soria, están unidas por AVE o por autovías".

España a partir de 2020 pasa a ser contribuyente neto de fondos en Europa, por lo que ha instado a tomar "el último tren" que tiene Soria para recibir fondos europeos.

Por su parte, la secretaria general de CC.OO. de Soria, Ana Romero, ha denunciado que Soria está perdiendo fondos europeos y con ello la posibilidad de generar oportunidades para crear empleos e inversiones y frenar la despoblación. "La Junta tiene que ser especialmente sensible y apostar por crear la ITI", ha instado.

La secretaria provincial de UGT, María José López, ha lamentado que Soria ha sido siempre la más desfavorecida por la Junta, que apenas ha derivado fondos europeos para combatir la despoblación.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual