2.150 aniversario del asedio a Numancia

'Numancia 2017' ofrece al rey Felipe VI la presidencia de honor de esta efeméride

Las instituciones y colectivos implicados en la organización del evento cultural han avanzado los detalles del proyecto.

Efe. Soria Actualizada 17/02/2016 a las 13:41
Etiquetas
Reunión desarrollada en el Ayuntamiento de Soria con las diferentes instituciones y entidades implicadas en la celebración de la efeméride Numancia 2017Ayto. de Soria

Las instituciones y colectivos implicados en la organización del evento cultural 'Numancia 2017', que conmemorará el 2.150 aniversario del asedio y caída del pueblo numantino, han enviado una carta a la Casa Real para ofrecer al rey Felipe VI su presidencia de honor.

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha señalado este miércoles en rueda de prensa, tras la reunión mantenida con las diferentes administraciones y asociaciones implicadas en esta celebración, que se ha decidido ofrecer la presidencia de este evento al Rey, después de que el Gobierno de España lo reconociera como evento de interés especial.

Martínez se ha mostrado abierto a cualquier figura que permita canalizar la organización del evento cultural, ante el impasse por la falta de un nuevo Gobierno, para lo que mantendrán una reunión con el Ministerio de Cultura para avanzar en una comisión nacional.

Además, en el programa de actividades, se ha propuesto contratar para la elaboración del logotipo conmemorativo a un referente en el diseño gráfico, como el equipo de Javier Mariscal por 60.000 euros.

Martínez ha asegurado que están pendientes de que fructifiquen las colaboraciones de Antonio Fraguas 'Forges' y Peridis, dos referentes del humor gráfico y el conocimiento del románico.

Además se está trabajando para elaborar una página web propia del evento.

En el convenio establecido con el Numancia se quiere singularizar la camiseta 2016-17 con el logotipo conmemorativo para que el equipo soriano actúe de divulgador de la conmemoración.

Además, Martínez ha señalado que se han iniciado conversaciones con la Liga de Fútbol Profesional para organizar, con su colaboración, un partido internacional entre el CD Numancia y la AS Roma.

Martínez ha confirmado que se ha cerrado la solicitud de colaboración con la Fundación ONCE y la asociación filatélica para realizar boletos y sellos conmemorativos.

Además está muy avanzada la gran exposición 'Roma conquista Hispania', actualmente en el Museo Arqueológico regional de Madrid, dirigido por el soriano Enrique Baquedano.

La Fundación de la Caixa tiene una exposición itinerante de la historia de Roma y se está en conversaciones para representar la obra de teatro 'La caída de Numancia' en Soria.

Con carácter bianual se quiere organizar un foro para atraer personalidades internacionales que hablen de la simbología de Numancia y aporten soluciones al yacimiento.

Según ha avanzado el delegado territorial de la Junta, Manuel López, en la reunión mantenida este miércoles se ha planteado la propuesta de las personalidades que formarán parte del comité científico, integrado entre otros por el director del Museo Numantino, Elías Teres, autoridades académicas de Bellas Artes e Historia, y de las universidades Complutense y de Valladolid.

"La reunión de hoy es un paso importante, porque las actuaciones planteadas son coherentes con la celebración de la efemérides", ha apuntado.

Por su parte, la alcaldesa de Garray, María José Jiménez, ha asegurado que todos caminan en un proyecto con el que están de acuerdo todos.

La corporación garreña organizará conferencias, charlas, rallyes fotográficos y pictóricos y representaciones sobre Numancia y ha presentado una propuesta para el centro de recepción de visitantes, con la intención de mejorar la atención de los visitantes.

Por su parte, el diputado de Cultura de la Diputación soriana, Amancio Martínez, ha avanzado que, en el reparto de subvenciones, primarán las actividades culturales que tengan como motivo Numancia en 2017.

El presidente de la asociación Tierraquemada, Alberto Santamaría, ha resaltado la unión existente para avanzar en la programación cultural, entre ellos promocionar las representaciones sobre Numancia en lugares tradicionales de recreación histórica para atraer turistas.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo