Economía

El IPC inicia el año con una caída del 2,5% arrastrado por las rebajas, la luz y los carburantes

O. E. S. Actualizada 23/02/2016 a las 17:21
Etiquetas

Los precios arrancan el año en la provincia de la misma forma que acabaron el anterior: cayendo. No obstante, la tendencia a la baja se incentiva, con un descenso durante el primer mes de 2016 del 2,5% con respecto a diciembre, frente a las dos décimas que descendió en el conjunto de 2015, cuando el Índice de Precios al Consumo (IPC) se estableció en el 0,0% en el común del país. España finalizó el primer mes del ejercicio en curso con una caída del 1,9%, menor que el registro provincial.

El IPC se desploma en Soria en enero empujado por las rebajas, la bajada de la luz y el decrecimiento del petróleo, que mantiene al carburante en mínimos desde hace aproximadamente una década. No en vano, el subgrupo del vestido terminó enero en el -20,5% y el del calzado y sus reparaciones en el -12,4%, según detalla el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Continúa esta tónica el de la electricidad, gas y otros combustibles, en el -10,4%. El viaje organizado retrocede un 8,5% y, dentro del mismo sector, el de hoteles y alojamientos similares cae un 5,2%. Los mayores incrementos los marcaron en enero los seguros (1%) y la alimentación (0,7%).

Con respecto a enero del pasado ejercicio, el IPC ha experimentado un descenso medio del 0,4%, frente a la caída del 0,3% en España. El grupo con mayor influencia en este descenso es el de la vivienda, con una variación del -6% en todo el país y del -8,4 en Soria, casi cuatro puntos inferior a la de diciembre, causado, fundamentalmente, «por la disminución de los precios de la electricidad, frente a la subida registrada en enero de 2015», analiza el INE.

Transporte

El grupo del transporte registró el segundo mayor descenso interanual. Exactamente del 1,9% en España y del 2,6% en Soria, debido, «en su mayoría, a que este mes los precios de los carburantes y lubricantes han bajado menos de lo que lo hicieron en enero del año 2015».

En cuanto a los grandes grupos, el que más ha crecido en el último ejercicio es el de los alimentos y bebidas no alcohólicas, con una variación positiva del 2,1% (2,3% en Soria), tres décimas más que el mes anterior. Destaca en esta evolución «la subida de los precios del pescado fresco, mayor que la que hubo el año pasado».

Es reseñable también, aunque en sentido contrario, «la bajada de los precios de las legumbres y hortalizas frescas, frente a su incremento en enero de 2015».

Hoteles y restaurantes

En otro sentido, el grupo de hoteles, cafés y restaurantes, trazó un incremento de sus precios del 1,3% en España y del 1,8% en Soria, «a consecuencia de que los precios de los hoteles y otros alojamientos han descendido menos este mes que en enero del año anterior».

Volviendo a la tasa de variación mensual del IPC, del -1,9% en España y del -2,5% en Soria, el INE explica que entre los grupos con repercusión negativa en el índice general destaca el del vestido y calzado, con una tasa del -15,3% y 18,5%, «que recoge el efecto de las rebajas de invierno». También el de la vivienda, con tasas del -3,5% y -5,7% en España y Soria, respectivamente, debidas, en su mayoría, «a la bajada de los precios de la electricidad y, en menor medida, del gasóleo para calefacción y del gas».

El transporte, con variaciones del -1,8% y -2,5 en enero, «refleja el descenso de los precios de los carburantes y lubricantes».

Asimismo, el ámbito del ocio y la cultura registró una tasa del -1,9% en Soria y del -2,2% en España. Ello se debe, según indica el INE, «principalmente» a la disminución de los precios del viaje organizado.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual