Salud

Soria está entre las provincias con menos pacientes en diálisis peritoneal

Ofrece a los enfermos mejor calidad de vida y les otorga autonomía

Actualizada 25/02/2016 a las 11:56

La diálisis peritoneal domiciliaria ofrece a los pacientes mejor calidad de vida, les otorga mayor autonomía, les permite ser independientes y mantener su vida laboral activa, tal y como se recuerda desde el Grupo de Apoyo al Desarrollo de la Diálisis Peritoneal (GADDPE). Este organismo también incide en que este tipo de tratamiento proporciona excelentes resultados clínicos y muestra la mejor supervivencia como modalidad inicial de diálisis, según datos de los registros de enfermos renales. En la provincia de Soria apenas un 2% de los enfermos recibiría estre tratamiento, de acuerdo al último registro de Sacyl referido a 2014; 170 en toda la Comunidad. La Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales (ALCER) de Soria calcula que actualmente no hay nadie en Soria con diálisis peritoneal domiciliaria.

Desde la GADDPE se indica que en la Comunidad esta opción ha ido creciendo en el último lustro, lo que habría supuesto un ahorro de más de 680.00 euros desde 2009 para Sacyl, además de mejorar la calidad de vida y la situación clínica de muchos pacientes. Esto se debe a que el tratamiento en hemodiálisis de un paciente es 14.000 euros más costoso el de diálisis peritoneal domiciliaria, según indica el Documento Marco sobre Enfermedad Renal Crónica (ERC) elaborado por el Ministerio de Sanidad.

A pesar del porcentaje medio de utilización de diálisis peritoneal domiciliaria en la Comunidad existe aún mucha desigualdad de uso entre las diferentes áreas de salud de Castilla y León. Así, mientras que Soria o El Bierzo no llegan al 2%, en otras como Ávila, León o Palencia superan el 20% de pacientes en diálisis peritoneal del total de diálisis.

Sin embargo, desde ALCER Soria se indica que "no todos los pacientes son aptos" para recibir diálisis peritoneal domiciliaria. "Depende de cada uno, además, hay mucha gente mayor que necesita de profesionales porque a lo mejor no hacen bien el sistema", indicó ayer su presidente, Francisco Javier Pérez, quien incidió en que este tratamiento es una modalidad de inicio de diálisis, muy adecuada para pacientes que están en lista de espera para recibir un trasplante.

Precisamente el trasplante "sería lo mejor para los enfermos porque te evitas depender de una máquina y, si lo aceptas y el cuerpo no lo rechaza, puedes hacer una vida normal". Pero esta situación no siempre es posible. Por eso, alrededor de medio centenar de pacientes pertenecientes al Área de Salud de Soria recibe hemodiálisis en el Complejo Asistencial, generalmente, tres veces por semana durante "tres horas y media como mínimo". Otras personas, como el propio presidente de ALCER, "tenemos que ir cuatro veces a la semana", pero es una manera de que su situación no empeore. "Los primeros años es de otra forma; ya cuando llevas 13 años, como yo, notas el cansancio", explica cuestionado en el sentido de tener que depender de un tratamiento pautado cuatro días por semana.

Cabe recordar que el Área de Salud de Soria acumuló en 2014 (última fecha de la que se tienen datos) la mayor tasa de nuevos casos de enfermos renales por millón de habitantes de la Comunidad, al contabilizar 140,34, muy por encima de la media autonómica, situada en los 119,81, según el último Registro de Diálisis y Trasplante Renal de Castilla y León. Si bien la cifra es menos significativa si se contabilizan solamente los nuevos diagnósticos en términos generales (13), muy alejados de los 47 de Burgos o los 46 de León. En toda la autonomía se registraron 299 nuevos casos en esa anualidad.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo