Cortes Castilla y León

Autoridades y representantes de la sociedad conmemoran la autonomía con la vista puesta en la próxima reforma

El evento ha tenido como acto central la entrega de la Medalla de Oro del Parlamento Regional a la RAE

Europa Press Actualizada 25/02/2016 a las 18:09
Darío Villanueva recoge la medalla de oro entregada a la RAE.Nacho Gallego/EFE

Autoridades y representantes de la sociedad castellanoleonesa han respaldado con su presencia el acto institucional de conmemoración del XXXIII aniversario del Estatuto de Autonomía de la Comunidad que se ha celebrado este jueves en las Cortes con la vista puesta en su futura reforma.

El evento ha tenido como acto central la entrega de la Medalla de Oro del Parlamento regional a la Real Academia Española de la Lengua, que ha recogido su director, Darío Villanueva, el cual ha ensalzado el papel del idioma castellano y ha destacado la contribución de esta tierra a alumbrarlo y preservarlo.

Por su parte, la presidenta de la Cámara autonómica, Silvia Clemente, ha puesto a Castilla y León como "modelo de entendimiento a seguir" y ha apelado a la "responsabilidad" de las distintas fuerzas políticas de la Comunidad de cara a la posible reforma del Estatuto.

Precisamente esta modificación de la norma básica de Castilla y León ha estado presente en las intervenciones de las autoridades, cargos políticos y agentes económicos y sociales que han acudido hasta las Cortes, como en el caso del propio presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que ha recordado que se trata de una tarea "de todos".

Por su parte, los secretarios generales de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras en la región, Agustín Prieto y Ángel Hernández respectivamente, han abogado por tener presente en la reforma las cuestiones sociales y por dar más protagonismo en la Cámara a la sociedad castellanoleonesa, mientras que el presidente de la patronal autonómica, Santiago Aparicio, ha apostado por buscar la "unanimidad" de los grupos a la hora de elaborar el nuevo texto, en el que "hay que potenciar y reforzar" las competencias con que cuenta la Comunidad.
 

Autoridades y representantes

Entre los asistentes al acto se encontraban, además de miembros del Ejecutivo autonómico y procuradores del Parlamento castellanoleonés, expresidentes de la Junta y de las Cortes; parlamentarios nacionales de la región; presidentes de las instituciones propias de la Comunidad como el del Consejo Consultivo, Mario Amilivia; el del Consejo de Cuentas, Jesús Encabo; el del Consejo Económico y Social, Germán Barrios, y el Procurador del Común, Javier Amoedo.

También han asistido representantes de la Policía, encabezados por su propio director general, Ignacio Cosidó, y de las Fuerzas Armadas, así como el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción; el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maíllo, o el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Senado, Óscar López.
Junto a sindicatos y patronal, no han faltado a la cita dirigentes de las organizaciones profesionales agrarias de Castilla y León, así como alcaldes y presidentes de diputaciones provinciales.
Entre ellos, el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha reclamado que en la posible reformas que se haga del Estatuto se tenga en cuenta "las necesidades de todos los vecinos de Castilla y León y sus pueblos".
Por primera vez en los últimos años, al acabar el acto se ha ofrecido en el vestíbulo de las Cortes un aperitivo con vinos y embutidos de la región incluidos en el marchamo de calidad 'Tierra de Sabor', un ágape que se eliminó en aniversarios anteriores como medida de austeridad ante la crisis económica y que, en esta ocasión, se ha recuperado.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual