Nvmancia 2017

El Consistorio conmina a la Junta a que 'Nvmancia 2017' sea un punto de inflexión cultural

Solicita importar el modelo de gestión de Atapuerca a Numancia y el Numantino

Actualizada 26/02/2016 a las 12:20
Etiquetas
Imagen tomada en el exterior del Museo Numantino.Luis Ángel Tejedor

"Buena disposición", apuntaron desde el Ayuntamiento de Soria. "Un buen punto de partida", recalcaron desde de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León. ‘Nvmancia 2017’ busca ser el "punto de inflexión" de una mayor apuesta regional por el Yacimiento Arqueológico de Numancia y el Museo Numantino. Desde el Consistorio soriano se quiere hacer trascender también esta colaboración más allá de la celebración del evento el año próximo, y, asimismo, hacerla extensiva a otros aspectos culturales de la capital.

El alcalde de la ciudad, Carlos Martínez Mínguez, y el concejal del área municipal de Turismo y Comercio, Javier Muñoz, informaron ayer en Valladolid a la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, y los responsables de las principales direcciones generales de su Consejería de los avances en la programación de un ‘Nvmancia 2017’ que el Ayuntamiento de Soria quiere impulsar como revulsivo para la dinamización cultural y su promoción a nivel regional. Todo ello, aseguró ayer el primer edil, sólo se conseguirá con "una mayor implicación y esfuerzo" por parte de la Comunidad Autónoma. "Necesitamos que a quien vaya a Numancia le interese volver y, hoy por hoy, no interesa nada", explicó Martínez Mínguez en referencia a las instalaciones que dan la bienvenida a los visitantes en el yacimiento. En este sentido, el Consistorio soriano respaldó ante la consejera la propuesta del Ayuntamiento de Garray de que el centro de recepción de visitantes de Numancia quede lo más cercano posible al pueblo para que la localidad se beneficie del trasiego de visitantes. Y, no sólo eso, el alcalde instó a la Consejería de Cultura y Turismo a que se ‘vuelque’ con Numancia y el Museo Numantino, tal como ya se ha hecho en Atapuerca y el Museo de la Evolución Humana de Burgos, para "ofrecer una visión de conjunto entre la divulgación científica y la cultural", avanzó. En este sentido, "importar un modelo de gestión que está funcionando" en Atapuerca puede suponer un verdadero ‘empuje’ para Soria, destacó. El alcalde cree que es vital que la investigación arqueológica sea la máxima que presida el día a día del yacimiento con un reflejo fluido y continuado en la propia dinámica del Museo Numantino. El Consistorio quiere un centro museístico que ponga en marcha un ambicioso programa cultural de difusión de su patrimonio a través de variadas actividades. "Tiene que haber una acción divulgativa", insistió el primer edil.
 

Promoción para Soria

Además, Martínez Mínguez insistió ante García Cirac que Soria no debe quedar al margen de las campañas de promoción turística que se están llevando a cabo desde el Gobierno regional, la última en torno a ciudades castellanas y leonesas comunicadas por tren AVE. "Es como un doble castigo. Primero no tenemos AVE; después nos dejan fuera de la promoción turística". Y, a este respecto, el primer edil pidió al apoyo regional en materia de promoción al paquete turístico Tren Campos de Castilla. Para este programa y también para otros eventos de contenido cultural que jalonan el calendario anual de la capital soriana. Martínez Mínguez ha hecho ver a la consejera la necesidad de que el Gobierno regional debe colaborar y apostar también, como ya hace con iniciativas que se desarrollan en otras capitales de provincia desde hace años, por la cultura en Soria. "No puede ser que el Ayuntamiento de la capital sea el único promotor cultural de la ciudad", expuso el primer edil. La ayuda recibida por la Junta de Castilla y León en materia cultural se circunscribe sólo a 3.000 euros. La comparación con otras capitales castellanas y leonesas ‘dibuja’ "una realidad muy contundente", según el alcalde. En este sentido, se mostró muy agradecido a la consejera de Cultura y Turismo porque, aseguró, "ha entendido" la situación.
Por eso el alcalde de Soria espera que ‘Nvmancia 2017’ sea "un punto de inflexión". "Hay que invertir", instó el alcalde a la Junta, pero también "trabajar codo con codo" para crear una agenda cultural común que, una vez pasadas las celebraciones numantinas del año próximo, perdure con una programación estable. ‘Nvmancia 2017’ no debe ser "flor de un día" y debe servir para poner en el lugar que se merece "esa joya cultural" que es Numancia, expresó.
Tras esta primera reunión, en la que también estuvo presente el delegado territorial de la Junta en Soria, Manuel López Represa, la Consejería de Cultura y Turismo y Ayuntamiento de Soria han quedado en seguir avanzando en próximas reuniones.

 







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo