Educación Soria

Casi nueve de cada diez alumnos se graduaron en ESO en el curso 2014-15

La provincia tiene la tasa más elevada de titulados de la región de los últimos seis años

Actualizada 02/03/2016 a las 11:01

Casi nueve de cada diez alumnos que cursaron estudios de 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en centros de la provincia de Soria se graduaron en el año académico 2014-2015. El porcentaje, del 89,8%, no es baladí, pues se trata del mayor de todo Castilla y León a lo largo de ese curso, situado en un nada desdeñable 85,9% de titulados en este nivel educativo. Pero lo cierto es que la provincia acumula el mayor porcentaje de la Comunidad en los últimos seis años académicos de graduados en ESO.

Las cifras las hizo ayer públicas la Consejería de Educación a través de un comunicado en el que destacaba que "prevenir el fracaso escolar es uno de los retos del actual sistema educativo y, a su vez, un indicador de una enseñanza de calidad". Consciente de ello, la Administración educativa autonómica ha desarrollado "desde el año 2007 una serie de medidas con el fin de facilitar el éxito educativo del alumnado y reducir el riesgo de abandono escolar temprano".

Fruto de ello, Castilla y León ha mejorado su tasa de graduación en ESO en 2,2 puntos respecto al curso 2009-2010. Este indicador educativo vendría a respaldar, según Educación, los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que señalaban que la Comunidad ha reducido su tasa de abandono escolar temprano en diez puntos porcentuales durante los últimos cuatro años, hasta situarse en 2015 en el 16,72%. Con el fin de mantener una tendencia de mejora en estos indicadores, la Consejería de Educación "continuará apostando e innovando en medidas como el Programa para la Mejora del Éxito Educativo, iniciativa que trata de prevenir el fracaso escolar, colocando a Castilla y León a la altura de los mejores sistemas educativos europeos".

Además de Soria, Burgos, León, Salamanca y Segovia son las provincias que tienen sus tasas por encima de la media de la Comunidad en todos sus centros. De ellas, Soria, Burgos y Salamanca han mantenido sus tasas por encima de la media de la región en el período que comprende del curso 2009-2010 al 2014-2015. Asimismo, en León se ha producido el mayor incremento en las tasas de graduación en ESO respecto al curso anterior: un 0,9%. También han registrado incremento en las tasas Soria (0,7%), Burgos (0,4%) y Salamanca (0,4%) y Ávila (0,2%).
 

Potenciar resultados

Para continuar potenciando estos resultados y con el fin de mantener una tendencia de mejora en los indicadores, la Consejería de Educación incluyó en el curso 2013-2014 dos nuevas medidas en el Programa para la Mejora del Éxito Educativo. Por un lado, ‘Apoyo y refuerzo fuera del horario lectivo al alumnado de 4º, 5º y 6º de Educación Primaria’ y, por otro, ‘Impartición de apoyo y refuerzo fuera del periodo lectivo al alumnado de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria’. Ambas tienen como finalidad conseguir la mejora de resultados escolares en centros que reciben a estudiantes procedentes de contextos socioculturales desfavorecidos, con escasa motivación hacia el aprendizaje y retraso escolar significativo así como facilitar la integración del alumnado y la participación de las familias en el centro.


Siguiendo en esta línea durante el periodo 2015-2016 se están desarrollando desde el inicio del curso las medidas ‘Apoyo y refuerzo fuera del período lectivo al alumnado de 4º, 5º y 6º de Primaria’ e ‘Impartición de apoyo y refuerzo fuera del período lectivo a los estudiantes de 1º y 2º de ESO’. Además, durante el mes de julio está previsto que se desarrollen clases extraordinarias -fuera del periodo lectivo- para que los alumnos de 4º de Educación Secundaria Obligatoria puedan preparar las pruebas extraordinarias. Estas medidas contribuyen a que mejore la tasa de promoción del alumnado.







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