Cine

Lázslo Nemes, del premio en Soria a la estatuilla a la Mejor Película Extranjera

Ganó en 2009 el Certamen Internacional de Cortometrajes de Soria

Actualizada 02/03/2016 a las 12:42
Etiquetas
ESPAÑA FESTIVAL SAN SEBASTIÁNJavier Etxezarreta

Muchos son los cinéfilos sorianos que aún recuerdan aquel cortometraje, ‘The counterpart’, uno de los mejores que se han proyectado en el auditorio del Centro Cultural Palacio de la Audiencia dentro del Certamen Internacional de Cortometrajes Ciudad de Soria. Corría el año 2009. Público y jurado oficial se rindieron ante este bellísimo y "valiente" cortometraje que, entre planos secuencia increíbles en medio de un paisaje nevado, contaba una historia dura, un reencuentro entre dos viejos amigos, mucho más que amigos en realidad, frente a frente, en bandos contrarios, durante la I Guerra Mundial. De Soria no se fue de vacío. La obra se alzó con el Caballo Celtíbero al Mejor Cortometraje Internacional. Siete años después, su director, el húngaro László Nemes, recogió en la madrugada de antes de ayer lunes, en el Teatro Kodak de Los Ángeles, el Oscar a la Mejor Película Extranjera por ‘El hijo de Saúl’, como ‘The counterpart’, un filme valiente y arriesgado que le ha valido el premio más aclamado de la cinematografía mundial.

"Es genial", destacaba desde Animac Lleida, el director del Certamen de Cortometrajes Ciudad de Soria, Javier Muñiz, muy contento por el triunfo de este ‘cachorro’ del festival soriano. Muñiz aún recuerda la proyección de ese corto que "nos llamó la atención por ese plano secuencia" y por esa historia "valiente" en la que abordaba el tema de la homosexualidad.

Con sentido del humor, el director del certamen asegura que varios miles de cortos a veces se le cruzan en la memoria, pero cree que la primera vez que vio ‘The counterpart’ fue en el Festival de Clermont-Ferrand, el más importante certamen del mundo a nivel de cortometrajes. Fue todo un "honor" poder contar con su presencia en el festival soriano, y todo un placer que su talento se haya visto correspondido ahora con un premio Oscar por ‘El hijo de Saúl’ que, además, es su primera incursión en el mundo del largometraje.

Nacido en Budapest en 1978, aunque criado en París, László Nemes, además del Oscar ha conseguido con este filme, la historia de un ‘sonderkommando’ de un campo de concentración nazi que cree reconocer entre las víctimas de la cámara de gas a su hijo, el Globo de Oro a la Mejor Película Extranjera, el Independient Spirit Award y hace unos meses el codiciado gran premio del Jurado del Festival de Cannes, entre otras distinciones. El éxito de László Nemes, asegura Muñiz, es también el éxito de festivales como el de Soria que apoyan y apuestan por los nuevos realizadores. "Los certámenes de cortometrajes son fundamentales para dar a conocer estos nuevos talentos", apuntó, y, en muchas ocasiones, son casi el único medio de que sus cortometrajes, ajenos a los circuitos de exhibición comercial, puedan proyectarse ante el público.

En este caso, rememora el director del Ciudad de Soria, el festival de la capital fue uno de los pocos afortunados en España que pudo contar con la participación de ‘The counterpart’. "No tuvo mucho recorrido a nivel nacional", recordó. Pero, asegura, eso es lo bueno de que el circuito tenga citas tan diferentes entre sí. Al de Soria, no se le escapó aquella ‘joya’ que ya hacía presagiar el talento de un gran cineasta.

"En aquel corto ya estaba claro que había cine puro. Me hizo mucha ilusión que ganara en Soria", señaló el responsable del festival soriano, muy contento también por el éxito que, tras su paso por el certamen, ha cosechado ahora el director húngaro.

Y, de hecho, en la selección de las obras a concurso tan extraordinarias como ‘The counterpart’ está buena parte del éxito de una edición. Pero esto, aseguró, tiene que hacerse manteniendo la coherencia con la personalidad del propio certamen. "Luchamos por eso. Por cuidar el concepto de personalidad del festival. Tratando de innovar y buscando incorporar sorpresas de cara a la edición de este año", destacó un Muñiz ya inmerso en la preparación de la que será la decimoctava edición del Certamen Internacional de Cortometrajes Ciudad de Soria.

No es la primera vez que un joven realizador que ha pasado por el certamen soriano se hace con la preciada estatuilla dorada de Hollywood. Hace tres años Shawn Christensen consiguió el Oscar al Mejor Cortometraje de Ficción por ‘Curfew’ que en 2012 se alzó con el premio del Público y el de Mejor Guión en el festival soriano. Siempre, aseguró Muñiz, es una gran satisfacción ver cómo los ‘hijos del festival consiguen el éxito.
Más información







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual