Salud

El 97% de los diagnosticados de hepatitis C en Soria ha recibido los nuevos tratamientos

Desde que se puso en marcha hace un año el plan nacional. 59 afectados han tenido acceso a los fármacos

Actualizada 02/03/2016 a las 10:49
Etiquetas
Integrantes de la plataforma de afectados por la hepatitis C se manifiestan ante el Ministerio de Sanidad, en Madrid.Efe

Alrededor del 97% de los pacientes diagnosticados de hepatitis C y en tratamiento dentro del Área de Salud de Soria ha recibido los nuevos fármacos en el último año. Los datos aportados por la Delegación Territorial reflejan cerca de 24 puntos por encima de la media nacional de enfermos con acceso a los tratamientos de última generación, según cálculos del Ministerio de Sanidad hechos públicos coincidiendo con el aniversario de la puesta en marcha del Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C para garantizar el acceso de estos medicamentos a todos los pacientes que lo necesiten. No obstante, desde la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (Plafhc) en Soria se insiste en la necesidad de acercar estos tratamientos a todo el mundo, independientemente de su grado de fibrosis.

Dentro del Área de Salud de Soria, desde el 1 de enero de 2015 y hasta la actualidad se ha tratado a 61 pacientes afectados por esta enfermedad, aunque han sido 59 los que han recibido los nuevos tratamientos. De ellos, 56 han finalizado con la medicación pautada. Actualmente habría cinco pacientes en tratamiento.
De acuerdo a las mismas fuentes oficiales, estos tratamientos se han establecido siguiendo las instrucciones de la Gerencia Regional de Salud y se han dado a los pacientes con grado de fibrosis en las fases más graves: F4, F3 y F2. Es precisamente a estos enfermos a los que el Ministerio, dentro de su plan estratégico para abordar esta patología, dio prioridad de acceso para los nuevos fármacos.

En el conjunto del país han sido más de 38.000 los pacientes a los que se les ha dado el tratamiento de última generación, un 73% de los previstos en el plan nacional creado el año pasado por técnicos a petición del Ministerio de Sanidad.


El plan fue elaborado por un comité de expertos nacionales e internacionales encabezados por el hepatólogo Joan Rodés y se presentó oficialmente el 26 de febrero después de las continuas protestas de los pacientes, que se organizaron mediante plataformas y celebraron diferentes manifestaciones y encierros en hospitales de toda España para denunciar que se estaba restringiendo el uso de estos fármacos.


Los expertos determinaron que estos tratamientos debían utilizarse, en diferentes combinaciones según el genotipo y el estadio de la enfermedad, en todos los pacientes que presentaran una fibrosis "significativa", a partir de F2 (fase 2) en adelante.


Además, Sanidad negoció con los laboratorios farmacéuticos que comercializan los fármacos una serie de mecanismos para abaratar su coste, como fórmulas de riesgo compartido o un techo de gasto de 727 millones de euros a pagar en tres años; y el Ministerio de Hacienda ofreció a las comunidades autónomas un préstamo a 10 años para que su acceso pudiera ser inmediato.

Sin embargo, hasta diciembre del año pasado el Gobierno no aprobó en Consejo de Ministros habilitar una partida de hasta 1.000 millones de euros para formalizar estos préstamos, lo que según la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C ha propiciado que los tratamientos no se hayan administrado por igual en todas las comunidades autónomas.
 

Población reclusa

La Plafhc de Soria, incluida en el movimiento regional que también lucha por la llegada de los tratamientos de última generación a la población reclusa, explicó a este periódico que recientemente, en una visita realizada al centro penitenciario de Soria y en charla con el facultativo responsable, conoció que alrededor de un 23% de la población reclusa está diagnosticada de la enfermedad (entre 45 y 48 reos de los 198 actuales) y recibe estos nuevos medicamentos. "Actualmente van a Valdemoro (en el Hospital Universitario Infanta Elena) a recibir los nuevos tratamientos durante 12 semanas", especificó la portavoz del movimiento en Soria, Pilar Serrano.

La situación podría cambiar paulatinamente próximamente, ya que finalmente el Ministerio del Interior pagará los tratamientos de los reclusos, lo que evitará los desplazamientos a Madrid. Se trata de un convenio entre la Consejería de Sanidad y el Ministerio del Interior, por el cual los presos podrán recibir los nuevos tratamientos en sus hospitales de referencia.

Por otra parte, la impulsora de la plataforma en la provincia indicó que próximamente está previsto realizar una charla sobre la enfermedad en la cárcel con la presencia de miembros de la plataforma regional. Por el momento el permiso está pedido y no se han puesto objeciones a esta acción informativa.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual