A-11

Preocupación en FOES por el nuevo golpe a la A-11

"Por la N-122 circulan 6.500 vehículos diarios", expresan desde la institución

Actualizada 03/03/2016 a las 10:21

Como la peor noticia. Y como una "preocupación enorme". Así calificó el presidente de las patronales soriana (FOES) y castellano y leonesa (Cecale) el inicio de los trámites por parte del Ministerio de Fomento para la rescisión del contrato del tramo entre Langa y Aranda de la Autovía del Duero (A-11). Un anuncio efectuado el viernes desde el departamento de Ana Pastor y recogido el sábado por este periódico que ha pillado completamente por sorpresa a Santiago Aparicio, quien reconocía ayer que no esperaba que Fomento fuera a tomar esta contundente decisión.

Y eso que la propia ministra ya avanzaba a finales de noviembre que si la empresa no retomaba en un mes los trabajos, procedería a retirarle la adjudicación de las tareas de construcción. Tres meses han pasado pero Pastor ha cumplido su severa advertencia.

Una medida que, asumió Aparicio, tendrá unas tremendas repercusiones para Soria y para el conjunto de Castilla y León al ser una infraestructura que pretende vertebrar toda la Península, de este a oeste. Supone, en resumidas cuentas, demorar aún más una autovía que arrastra ya de por sí unos plazos desfasados. Se adjudicó en agosto de 2008 por 64,1 millones y un plazo de construcción de 45 meses. De haberse cumplido, el mencionado tramo, al igual que el resto de la A-11 en territorio soriano, estaría abierto al tráfico antes de 2013.

La rescisión del contrato a la empresa adjudicataria (Corsán- Corviam en UTE con Construcciones y Zarzuela) lleva implícito un nuevo proceso de licitación y adjudicación que impedirá que el tramo vuelva a estar en estado de ejecución hasta dentro de al menos dos años. Con un horizonte tan incierto, Aparicio teme que lleguen a empeorarse los registros de la Autovía del Duero (A-15), que para construir 75 kilómetros entre la capital soriana y Medinaceli "necesitaron ocho años". Decisiones como la del viernes significan que "vamos a tener la carretera inacabada por muchos años" más.
Así, la N-122, por su volumen de tráfico, necesita ser desdoblada "con urgencia". "Cada día que pasa, el tráfico en esa carretera es mucho mayor. Circulan en torno a 6.500 vehículos al día, con un elevado porcentaje de los camiones. Y en este país hay autovías, construidas hace muchos años, que ni llegan a la capacidad de 4.000 diarios".


Asimismo, el presidente de FOES remarca que lo "más peligroso" de esta vía es la presencia "en todo el trazado" de tractores, remolques, cosechadoras y demás vehículos agrarios.







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