Tren

Diputación pedirá reunirse con Fomento, Renfe y Adif

Ante la propuesta de Asoaf, y llevará al pleno una moción en defensa del tren

Actualizada 04/03/2016 a las 12:05

El equipo de Gobierno de la Diputación asume como propio el planteamiento de Asoaf para revitalizar el tren en Soria y defenderá todas sus peticiones. De hecho, para respaldar estas demandas, el organismo provincial, según avanzó el martes su presidente, Luis Rey, solicitará una reunión con responsables del Ministerio de Fomento, así como con dirigentes de las empresas públicas del que dependen Renfe y Adif al objeto de mejorar el servicio que se presta entre Soria y Madrid.

No obstante, Rey reconoce que con el Gobierno en funciones y sin un horizonte claro de cuándo se configurará el siguiente, la reunión demandada podría extenderse en el tiempo. "A día de hoy es muy comprometido y complicado por un lado que alguien [del ministerio] nos reciba y por otro que quiera asumir compromisos", confesó el mandatario.

El compromiso alcanzado por Rey con Jesús Rivera, presidente de la Asociación Soriana de Amigos del Ferrocarril, en el encuentro que ambos mantuvieron el lunes, también alcanza la presentación en el próximo pleno de una moción en defensa del servicio ferroviario al estilo de la aprobada por unanimidad de los cinco grupos en el pleno del Ayuntamiento de la capital celebrado el pasado 11 de febrero.

Rey llevará la propuesta "la próxima semana" a la junta de portavoces para incluirla en el orden del día de la asamblea. El presidente confirmó a este medio que el texto será "parecido" al que se aprobó en la ciudad, presentado por el PSOE y que básicamente recogía todas las demandas de Asoaf después de que Renfe alterara sin previo aviso los horarios en la línea y ampliara los tiempos del viaje.

Se espera que, vistos los precedentes en el Ayuntamiento de la capital, también en este caso cuente con el apoyo de los tres partidos políticos con representación en la Diputación. A PSOE, PP y Ciudadanos se suman Sorianos e IU en la ciudad.

La moción, sostenida en todos los apartados por las reivindicaciones difundidas días antes por Asoaf, incorporaba cinco solicitudes. La primera para pedir al Gobierno la finalización urgente de los trabajos de renovación en la totalidad de la línea Torralba-Soria que garantice la seguridad y mejores tiempos de viaje entre Soria y Madrid. La segunda, también destinada al Ejecutivo central, demandaba "la mejora de las frecuencias entre Madrid y Soria incluyendo un servicio directo o, al menos, semidirecto que permita rebajar los tiempos y realizar el trayecto con mayor comodidad adaptándose a las necesidades de los usuarios de Soria".

La tercera instaba a recuperar la parada facultativa en Coscurita y establecerla también en Torralba "para fomentar conexiones con servicios regionales con destino o procedentes de Zaragoza". La cuarta reclama "la reapertura de la línea Soria-Castejón" como alternativa tanto al tráfico de mercancías como de viajeros. En la quinta y última se emplaza al Estado "a poner en marcha fórmulas que fomenten el uso del tren con alguna medida tarifaria que pueda atraer clientes".

A petición del PP, se incluyó un sexto punto sobre el acondicionamiento de los pasos a nivel de toda la línea ferroviaria.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo