Semana Santa Soria Semana Santa Soria

Semana Santa Soria

La contratación aumentará en Semana Santa un 2,9% respecto a 2015

Se sumarán 625 nuevas altas en la provincia y se prevé que la restauración tire de horas extras

Actualizada 09/03/2016 a las 11:18

Se prevé mucho esfuerzo y horas extras, pero también nuevas altas. Adecco estima que la Semana Santa propiciará en Soria 625 contrataciones, un 2,9% más que en 2015, que registró 607. La provincia, pese a todo, repetirá en el último puesto del ranquin nacional, encabezado por los 36.648 contratos de Barcelona. A nivel regional se firmarán alrededor de 15.000. Aunque las sensaciones son "positivas", sectores como la hostelería promoverán únicamente refuerzos puntuales con "principio y final". Serán contratos eventuales que girarán, en su mayoría, "en torno al turismo".

Yolanda Santos, presidenta de Asohtur, confirmó el lunes que estas son "fechas muy buenas" para la hostelería. "Suelen dejar muy buenos datos", admitió. Las altas se notarán, sobre todo, "en los cámpines", ya que es ahora cuando empiezan su temporada. La restauración, por el contrario, mantendrá una tendencia "similar" a la de otros años. "Se contratará para reforzar turnos", indicó.

Camareros, cocineros y mozos de almacén repetirán como perfiles más demandados. A estos puestos, de acuerdo con Adecco, optarán, sobre todo, estudiantes, jóvenes no cualificados o con formación, parados de larga duración y amas de casa. Aunque el turismo extranjero volverá a ser residual en la provincia, las empresas valorarán el conocimiento de dos o incluso tres idiomas.
Los contratos, salvo excepciones, no se prolongarán hasta verano, ya que la Semana Santa "ha caído muy pronto" y la afluencia "no remonta hasta mayo o junio". Un año más, el éxito de estos cuatro días estará marcado "por el tiempo". "Si llueve y hace frío es probable que se cancelen varias reservas", dijo Santos. El problema es que "no hay certezas", por lo que las previsiones podrían aumentar o disminuir a solo unas horas del Jueves Santo.


El hecho de que caiga a final de mes "también influirá". "Se nota un montón. Ocurre con cada puente o jornada que se organiza. La gente tiende a ajustar más y a gastar menos", apuntó. La presidenta de Asohtur subrayó, en este sentido, que "se siguen mirando mucho los números". "No hay que olvidar que seguimos en crisis. Todavía se percibe cierta incertidumbre en lo que respecta a economía y empleo", explicó.


Los datos locales de ocupación de enero, que incrementaron un 4,6% la marca de 2015, invitan a pensar que la tendencia al alza "se mantendrá en Semana Santa". Ana Romero, secretaria provincial de CC. OO., espera que la festividad dé "un respiro a quienes buscan empleo". "Ojalá se firmen 600 contratos. A priori, parecen muchos", argumentó.


Lo habitual es que, por estas fechas, los empresarios "apuren muchísimo" y traten de valerse "de sus plantillas" para no contratar a más gente. A su parecer, este es un momento ideal para que Inspección de Trabajo refuerce su presencia en la provincia, algo que ya ocurre "en verano, durante las fiestas de los pueblos". Para Romero, las sensaciones son "más o menos iguales" que las de hace un año. Como Santos, considera que las fechas marcarán el consumo. "Si la Semana Santa cae a principios de mes parece que hay más dinero para gastar", razonó antes de ayer.

El "tirón" parece crecer en Soria "año tras año". La contratación, sin embargo, sigue siendo mayor en el resto de provincias. Valladolid, según Adecco, liderará el ranquin autonómico con 3.366 nuevas altas. Cerrarán el podio León, con 2.339, y Burgos, con 2.246 empleos. Ávila, con 976, y Zamora, con 981, también se colocarán por encima de Soria. Las previsiones señalan que Castilla y León será la séptima región que "más trabajo creará" en España. Las seis primeras serán Andalucía (95.764), Cataluña (50.266), Murcia (36.310), Madrid (34.420), Comunidad Valenciana (34.321) y Galicia (15.799). A nivel regional, el sector de la automoción experimentará un crecimiento del 20%. En Soria, no obstante, no se prevén porcentajes tan elevados. La consultora asegura que todos los tipos de perfiles, conscientes de la mayor demanda de profesionales en Semana Santa, aprovecharán estas fechas para encontrar trabajo, aunque sea temporal, para aportar ingresos extra a la unidad familiar.

Los consultores de Adecco dicen haber detectado, por primera vez desde el inicio de la crisis, "un aumento de la confianza de las empresas, que se vuelven a plantear cubrir las vacaciones de sus trabajadores". "En concreto, cinco de cada diez contratarán para cubrir estos huecos", destacan.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual