Cómics

Superhéroes con Ñ

Los dibujos españoles de la viñeta entran en el museo

Pilar Martín Actualizada 10/03/2016 a las 18:36
Etiquetas
Museo de los superhéroes.Paco Campos

Emulando a los superhéroes que leían de niños, en los años 90 algunos españoles abrieron una brecha en esa especie de muro que les impedía introducirse en editoriales como Marvel o DC Cómic; y hoy, más de dos décadas después, sus viñetas, y la de sus sucesores, entran por derecho en el Museo ABC de Madrid.

Bajo el nombre de "Superhéroes con Ñ", esta muestra acoge hasta el 12 de junio alrededor de 200 originales de 47 dibujantes españoles, desde los que se batieron el cobre en los años 70 con los auténticos reyes de este mercado, los estadounidenses, como Rafael López Espí, hasta la última que ha trabajado para Marvel, Natacha Bustos (1981), cuya obra aún no se ha publicado en España.
"Antes había un muro: tú mandabas el materia a Marvel, pero no podías entrar", cuenta a Efe el dibujante Jorge Santamaría, quien comenzó a trabajar en el año 2000 para Marvel en Estados Unidos en cómics como "X-Men" y "Los Vengadores".

Pero Santamaría (Guadalajara, 1973) reconoce que nada de esto hubiera pasado si antes no hubieran desembarcado, en la meca de Superman, Spiderman o Capitán América, otros dibujantes como el gaditano Carlos Pacheco o el valenciano Salvador Larroca, algunos de los más admirados por los amantes de Tierra 616, como se conoce el Universo Marvel.

Por su parte, el dibujante Pepe Larraz (Madrid, 1981), uno de los más jóvenes autores españoles, pone de manifiesto además que estos autores señalados por Santamaría dieron "solvencia" a las nuevas generaciones.

"Las grandes editoriales estadounidenses se dieron cuenta con ellos de que los españoles eran profesionales que terminaban las páginas con nivel y a tiempo. Y eso lo hicieron ellos (sus predecesores)", afirma este joven que, tras Thor o Spider-Girl, ahora está a los mandos de "Kanan: The last padawan", protagonizada por el personaje de la teleserie "Star Wars: Rebels".
Por eso, "Superhéroes con Ñ" es para su comisario, el dibujante y editor de cómics Julián Clemente, "la primera colección antológica sobre los superhéroes y los autores españoles que entra en un museo", una exposición no sólo sobre un "género", sino sobre un "escenario".


"En el mundo de los superhéroes se abordan todo tipo de historias -matiza-, de cine negro, de comedia romántica, de historias de adolescentes, de lo que quieras. Se puede contar también desde una gran saga galáctica a una trama de contenido político. Todo eso está en el mundo de los superhéroes".
Además, esta muestra ha conseguido que "el arte del cómic se normalice" en nuestro país, según asevera a Efe uno de los benefactores de la misma, el coleccionista y exeditor Alejandro Martínez Viturtia, quien ha cedido algunos de sus dibujos.

"Ya era hora de que esto sucediera (la exposición). Los aficionados y los que hemos sido profesionales en el mundo del cómic nos hemos pasado décadas diciendo a todo el mundo que nos quisiera escuchar que esto no es algo para niños, que es para adultos, que es un arte mayor, y poníamos como ejemplo lo que sucedía en otros países", relata.
Con una colección de más de 100 ilustraciones originales y un número "incalculable" de cómics y libros, Martínez destaca que en esta muestra el visitante verá cómo los autores españoles han aplicado distintos estilos a estos seres extraordinarios que tantos momentos de diversión han ofrecido, ofrecen y ofrecerán a los amantes de la viñeta.
Aunque destaca también que lo que aquí se puede ver es la "pasión" de nuestros dibujantes, esa seña de identidad "made in Spain" que los hace únicos, a la vez que los convierte también en superhéroes de carne y hueso.

"Más allá del estilo concreto de cada dibujante, lo que aportan a sus dibujos es un amor al medio. Llegaron a Estados Unidos porque querían, porque se quedaron hipnotizados con las cubiertas de Rafael López Espí", concluye.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo