Salud

Respaldo a los enfermeros para retirar el Decreto de Prescripción

Toda la oposición de las Cortes redactará una PNL en defensa del sector en una cuestión de "justicia para los profesionales y pacientes"

EFE. Soria Actualizada 11/03/2016 a las 10:46
Etiquetas

Toda la oposición en las Cortes de Castilla y León respaldó el miércoles a la Mesa de la Profesión de la Enfermería de la Comunidad para que se retire el Real Decreto sobre la "prescripción enfermera", que afecta en el día a día de estos profesionales en cuestiones tan cotidianas como la cura de una úlcera.

Se trata de un Decreto nacional que fue aprobado a final de año, con una modificación respecto al texto que se acordó en el Consejo Interterritorial de Sanidad, con el respaldo de todas las autonomías, y que introdujo la coletilla de "bajo supervisión médica" para muchas de las prescripciones que hasta la fecha realizaban de manera colaborativa con los facultativos.

Por ello, la Mesa de la Profesión Enfermera de Castilla y León, se reunió el miércoles con todos los grupos de las Cortes, salvo el PP, que declinó participar en el encuentro, y consiguió el respaldo de toda la oposición, que redactará una proposición no de ley conjunta en defensa de la profesión en una cuestión de "justicia para los profesionales y los pacientes".

Se da la circunstancia de que todos los grupos de la oposición -PSOE, Podemos, Ciudadanos, y Mixto (que integran IU y UPL)- habían presentado proposiciones no de ley por separado pero coincidentes en esta materia, que retirarán para hacer una única.

Tanto la secretaria autonómica del sindicato de Enfermería Satse, Silvia Sáez, como el presidente del Consejo Regional de Enfermería de Castilla y León, Alfredo Escaja, que integran esa Mesa profesional junto a otras entidades y asociaciones relacionadas con la profesión, criticaron la "nocturnidad" con la que se aprobó el Decreto, justo después de las elecciones generales, y que entró en vigor el día de Nochebuena.

Ambos sostuvieron que ese Decreto "ataca" a la profesión de Enfermería y sus competencias profesionales, a la vez que pude conducir a un problema de "asistencia sanitaria y en los servicios sanitarios", refirió Sáez.
 

Sin aplicar el Decreto

En estos momentos en Castilla y León los enfermeros de la Sanidad pública, por orden de sus superiores tras una circular de la Gerencia Regional de Salud, no aplican el Decreto, lo que choca con el auto del Tribunal Supremo que ha indicado que está vigente y no incluye ningún régimen de transitoriedad.

"No nos pueden imponer no cumplir las normas con el riesgo de sufrir alguna denuncia" que sería a título individual, dijo la responsable autonómica de Satse, quien incidió en que incluso se les podía acusar de intrusismo, con una sanción vía penal, por entrar en cuestiones que competen a los médicos.

El Decreto afecta a cuestiones tan habituales y tan inherentes a la profesión de enfermería como son los cuidados, y así en el caso de tener que hacer una cura de una úlcera que requiera una pomada sujeta a prescripción médica, deben contar con la supervisión de esos facultativos para poder proceder.

Antes con los protocolos colaborativos los enfermeros podían hacer esa cura sin problema, rercordó Sáez, quien también se refirió a los casos en los que por ejemplo las enfermeras van solas en una UVI, donde no podrían ni poner una máscara de oxígeno sin prescripción médica, lo que podría derivar en una omisión del deber de socorro.
 

Derogación

La portavoz en Sanidad del PSOE, Mercedes Martín, afirmó que hay que rectificar y derogar ese Decreto, que supone "un atropello" a una profesión que está dentro de la "columna vertebral" del Sistema Nacional de Salud, que tiene como eje al paciente; mientras que desde Podemos, su portavoz parlamentario, Pablo Fernández, lamentó la soledad del PP en "las demandas de los ciudadanos".

Desde Ciudadanos, la procuradora Belén Rosado respaldó que se paralice el Decreto, en la línea de lo que ha planteado ya su grupo en el Congreso; y el procurador de IU, José Sarrión, que recordó el apoyo de UPL a la iniciativa, calificó de "cuestión de justicia para la profesión y los pacientes" que se revoque el decreto.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo