PSOE

El PSOE presenta una Proposición de Ley para reducir listas de espera

Los socialistas calculan un aumento medio del 63% en el último trimestre de los listados en Soria

Actualizada 17/03/2016 a las 09:56
Zona del bloque quirúrgico del Hospital Santa Bárbara.Luis Ángel Tejedor

El PSOE ha presentado una Proposición de Ley para poner en marcha un plan que permita reducir las listas de espera que, en el caso de Soria, "se han incrementado en más de un 63% en el último trimestre del año 2015 sumando las distintas especialidades y realizando la media", según la información aportada ayer por la formación en la provincia.

Ángel Hernández, procurador socialista por Soria, considera que el objeto de la propuesta es "establecer una ley que dé garantía con respecto a los tiempos de respuesta en la atención sanitaria del Servicio de Salud". Este texto se centraría en la atención sanitaria especializada de carácter programada y no urgente en lo referido a actuaciones quirúrgicas, acceso a primeras consultas externas y pruebas de diagnóstico. Hernández insiste en que "cuando hablamos de estas listas no podemos quedarnos con la estadística, tenemos que pensar que detrás de ellas hay pacientes, personas que precisan esa atención así como profesionales sanitarios de todos los ámbitos que son los más interesados en poder trabajar con mejores márgenes". "Todos podemos poner un nombre y una cara a estas listas de espera que sabemos que existen y que, incluso, son mayores en algunas especialidades ya que estas cifras están ‘cocinadas’ por la Consejería", mantuvo.

Esta Proposición de Ley incluye unos tiempos máximos de respuesta de 90 días en las intervenciones quirúrgicas con carácter general, 20 días en cirugía oncológica o cardíaca no valvular, 30 días en consultas de Atención Especializada garantizada y 20 días en pruebas diagnósticas.

El texto que proponen los socialistas contempla distintos criterios para el cómputo de los plazos así como la existencia de unidades de diagnóstico rápido en todos los hospitales públicos de la comunidad que darán respuesta con carácter general en un plazo de 72 horas. A estas unidades se derivarán los casos en los que, a criterio del médico, exista un riesgo grave para el paciente en el caso de una demora.

El documento también se refiere a un sistema de garantías y un registro de pacientes en lista de espera así como un artículo referido a la planificación y seguimiento.

El proyecto de Presupuestos para cada ejercicio deberá ir acompañado de un anexo de medidas específicas destinadas a corregir las líneas de espera.

Cabe recordar que en 2013, las abultadas listas de espera quirúrgicas obligaron a la Consejería de Sanidad a aplicar un plan de choque, que cumplirá su tercer aniversario el próximo mes de abril. La actuación se dotó con 12 millones de euros, además de con medidas como el incremento de la actividad con recursos propios, para intentar atajar la situación de incremento.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo