Semana Santa Soria Semana Santa Soria

Semana Santa Soria

Lluvia el Domingo de Ramos, pero cielos despejados durante la Semana Santa

Una borrasca atlántica incita a posibles precipitaciones desde el viernes 25 de marzo hasta el último día del respectivo fin de semana

Actualizada 17/03/2016 a las 10:53
Procesión de Semana Santa durante el pasado curso.Mario Tejedor

La Aemet avanza ya un Domingo de Ramos pasado por agua aunque una Semana Santa a priori despejada y sin la amenaza de precipitaciones si bien la predicción más exacta se aportará con la proximidad a los días festivos. Fuentes de la delegación de Castilla y León de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indican a este medio que el viernes se producirá un cambio radical en el tiempo. Los cielos despejados que están predominando estos días en Soria se convertirán en cubiertos por la llegada de una borrasca atlántica que no estará exenta de precipitaciones que no serán de ningún modo en forma de nieve.

La borrasca irrumpirá con un frente cálido que incrementará notablemente la nubosidad hacia cielos cubiertos. La probabilidad de precipitación "no será muy destacada" ese día pero se apreciarán ya las primeras nubes. El sábado, domingo y lunes, en cambio, los cielos estarán cubiertos durante prácticamente las tres jornadas, "con alta probabilidad de precipitación". Siempre a través de agua ya que la cota de nieve se instalará por encima de los 1.800 metros. "No se dará una situación de lluvias persistentes pero sí habrá momentos en los que llueva. Será más bien escasa" pero el riesgo será constante.

A partir del martes, según la tendencia, se producirá un cambio a mejor, gracias al cual la probabilidad de precipitaciones "será menor" y aparecerá el sol. No obstante, puntualizan las mencionadas fuentes, se trata solamente de "una tendencia" que "habrá que comprobar si se confirma" ya que la Aemet no desarrolla predicciones con tantos días de antelación. A más cercanía, mayor acierto. "La atmósfera en esta época está muy cambiante. Luego entonces, los pronósticos a más de cuatro o cinco días van perdiendo bastante fiabilidad", matizan desde el organismo regional.

De este modo, el arranque de la Semana Santa, con la primera procesión del Domingo de Ramos, no será el deseado por los cofrades. "Cielos cubiertos y con alta probabilidad de lluvias a lo largo de todo el día". Más vale tener a mano el paraguas, ya que el cielo estará amenazando. La Aemet indicaba ayer un índice del 80% de precipitaciones el domingo en la capital. Más elevada todavía para Almazán y El Burgo, con el 95%. O en Ágreda, con el 90%. En general, la Aemet pronostica posibilidades superiores al 80% de que la lluvia haga acto de presencia el domingo en toda la provincia. No en vano, precisa que partir del jueves "la incertidumbre sobre la evolución de la atmósfera es considerable". Hay "alguna probabilidad" de que la inestabilidad se acabe trasladando del área mediterránea hacia el oeste de la Península. "Salvo en el sur y este de Canarias, no pueden descartarse completamente las precipitaciones en casi ningún punto del país", pronostica.

En cuanto a las temperaturas, se mantendrán en general con pocos cambios esta semana. Entre -3 y 11 grados en el caso de provincia.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual