Reportaje

Cóctel de hábitos saludables para decir adiós a los virus

Según los nutricionistas, "una alimentación equilibrada y unos correctos niveles de hidratación y ejercicio refuerzan el sistema inmunitario"

Actualizada 18/03/2016 a las 19:40
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La prevención es una de las mejores herramientas de las que dispone el ser humano para muchos aspectos de su vida. Desde un punto de vista sanitario hay muchos instrumentos para ello, aunque el autocuidado es uno de los más interesantes para prevenir los más pequeños contratiempos a los que la salud se enfrenta en cada época del año. El invierno -uno muy atípico este año, se dice, como consecuencia del cambio climático- parece haberse instalado definitivamente, con cambios bruscos a la baja de temperaturas que preparan un ambiente propicio para procesos catarrales y gripales típicos de estas fechas.

Mantenerlos a raya no siempre es fácil y es ahí donde entra en juego el autocuidado. Según los consejos de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD), algunos de los cuales se reproducen en el gráfico adjunto, "unos hábitos de vida saludables pueden determinar el estado de nuestras defensas". Así, "una alimentación equilibrada acompañada de unos correctos niveles de hidratación y ejercicio, pueden reforzar nuestro sistema inmunitario de manera natural". Porque "tener las defensas altas y el sistema inmunológico fortalecido nos ayuda a no pasar por procesos gripales o congestivos". Verduras, frutas y pescados ayudan a prevenir los catarros, según la FESNAD, mientras que la miel, la cebolla y el ajo serán aliados para combatirlo.

De esta forma, decir adiós a estos molestos procesos, cuyos coletazos pueden durar varias semanas si no se curan bien, está al alcance de cualquiera. Consumir alimentos ricos en zinc, hierro y vitaminas C y D "contribuyen al buen funcionamiento del sistema inmunitario". Salmón, legumbres, huevos, cereales integrales, kiwis, tomates, fresas, coles de Bruselas, rodaballo, leche..., son algunos de los alimentos incluidos en este amplio grupo. FESNAD también recomienda añadir más vitamina B en la dieta porque "refuerza el sistema inmunológico y cuida la salud del corazón y las arterias". Esta vitamina se encuentra en cereales integrales, frutos secos, verduras, frutas y legumbres.

Los expertos de esta Federación también instan a seguir unos prácticos hábitos saludables. Como la ingesta diaria de un yogur, porque, además de aumentar las defensas naturales, son muy beneficiosos en caso de haber caído ya y estar tomando antibióticos. "Muchos medicamentos destruyen las bacterias del intestino que componen nuestra microbiota, que se regenera ingiriendo un yogur al día", aclaran.

Sustituir el azúcar por miel también es un buen gesto, al contar esta última con propiedades antioxidantes y antibacterianas y ayudar a combatir los virus y las bacterias. Asimismo, la miel no sólo ayuda a calmar los síntomas, sino que previene los resfriados al incrementar las defensas.

Incluir cebolla y ajo en las comidas es otro consejo. La primera, porque fortalece el sistema inmunitario y alivia la inflamación de garganta. El segundo, porque ayuda a combatir los virus y bacterias, actúa como antibiótico natural y ayuda a vencer infecciones respiratorias y a calmar la tos. Hidratarse bien y mantener la higiene completan los consejos.







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