Sanidad Soria

Unos 1.600 trabajadores atienden las necesidades sanitarias de 87.968 personas

La Junta de Castilla y León ha invertido más de 132 millones de euros en prestar asistencia sanitaria en la provincia de Soria en 2015

Actualizada 23/03/2016 a las 17:06

El delegado territorial de la Junta, Manuel López, el gerente del Área de Salud de Soria, Miguel Ángel Iglesias, y el responsable de la Gerencia Integrada de Asistencia Sanitaria en Soria, Enrique Delgado, han presentado esta mañana el balance de actuaciones e inversiones efectuadas en estas áreas por la Consejería de Sanidad en la provincia en Soria en 2015.

La Gerencia de Salud de Área de Soria es el órgano administrativo encargado de gestionar la asistencia sanitaria en toda la provincia.

La Gerencia Integrada de Atención Sanitaria de Soria (en adelante GIS) es una organización a la que se adscribe todo el dispositivo sanitario del Área de Salud de Soria, en sus dos niveles asistenciales: Atención Primaria y Especializada. Su misión es atender de manera global e integrada las necesidades sanitarias de la población de la provincia de Soria. Se creó en noviembre de 2011 por la integración de las anteriores gerencias de Atención Primaria y Atención Especializada de Soria.

Forma parte del Sistema Público de Salud de Castilla y León, Sacyl, que comprende el conjunto de actuaciones y recursos públicos de la Administración Sanitaria de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Presta asistencia sanitaria a nivel domiciliario, comunitario, de consultas y hospitalario. Incluye los servicios preventivos, diagnósticos, terapéuticos, de rehabilitación y de promoción y mantenimiento de la salud.
 

Organización territorial


El Área de Salud se divide en 14 Zonas Básicas de Salud, con sus correspondientes centros de salud y Equipos de Atención Primaria que, se corresponden con los municipios cabeceras de comarca donde se concentran la gran mayoría de los servicios públicos existentes.

Las ZBS del Área de Soria son: Ágreda, Almazán, Arcos de Jalón, Berlanga de Duero, El Burgo de Osma, Pinares-Covaleda, Gómara, Ólvega, San Esteban de Gormaz, San Leonardo de Yagüe, San Pedro Manrique, Soria Rural, Soria Norte y Soria Sur.

El Complejo Asistencial, con sus dos hospitales, se ubica en la capital. Además, a lo largo de toda la provincia se distribuyen 14 puntos de atención continuada para la asistencia de urgencias extrahospitalarias, 344 consultorios locales y 6 unidades de apoyo.
 

Atención a una población bastante envejecida y dispersa


Los residentes en la provincia de Soria a 1 de enero de 2015, según el Instituto Nacional de Estadística, ascendían a 91.780 personas, con una distribución del 42.68 % en zona urbana y del 57,32 % en el ámbito rural. La provincia tiene una extensión de 10.287 kilómetros cuadrados y una densidad de población de 8.92 habitantes por kilómetro cuadrado, la más baja de España. La población de Soria ha experimentado un crecimiento mantenido de baja intensidad durante los años 2004 a 2011, invirtiéndose esta tendencia a partir de 2012.

La población de la provincia de Soria muestra una proporción de mayores de 65 años de 25,21 % sobre el total (frente al 18,50 % y un 24,02 % de la medias española y regional, respectivamente).

La asistencia sanitaria a esta población se cubre con unos recursos humanos que en Soria rondan los 1.600 trabajadores y que en periodos de verano pueden superar los 2.000. Se puede determinar que se trata de la mayor empresa de toda la provincia de Soria, por el número de efectivos que prestan servicios y su volumen de ejecución presupuestaria, que supera los 130 millones de euros. Da empleo, con carácter directo o indirecto, a más del 5 % de la población activa de Soria y representa el 7 % del PIB provincial, lo que hace que complementariamente a su función de prestadora de servicios sanitarios y de salud a la población, juegue un importante papel en la economía provincial.
 

Tarjeta Individual Sanitaria (TIS)


La población con Tarjeta Individual Sanitaria (según la base de datos central a 31 de diciembre de 2015) y por lo tanto con derecho a asistencia sanitaria en 2015 ha sido de 87.968 personas (770 menos que en 2014): 41.869 (47,60 %) en zona urbana y 46.009 (52,40 %) en el ámbito rural.
 

Hitos 2015


A lo largo de 2015 seis son los aspectos que pueden resaltarse como significativos: elaboración de la Planificación Estratégica 2015-2020; desarrollo del Proceso de atención al paciente crónico y Pluripatológico; la apertura de nuevas plantas de hospitalización; los nuevos referentes conseguidos en materia de calidad; Elastonosografía y tratamiento en Hepatitis C; y la puesta en marcha de la Unidad de Investigación, Desarrollo e Innovación (IDIGIS).

 

Consulta específica para los pacientes crónicos en el hospital Santa Bárbara


Los pacientes crónicos y pluripatológicos, que en su gran mayoría se hallan en los rangos superiores de edad de la pirámide poblacional y sobre todo por encima de los 65 años, son los que copan las necesidades sanitarias del área, siendo además la dispersión geográfica de los pacientes causa de grandes problemas logísticos en la atención. En 2015 el número de pacientes pluripatológicos (grado G3) se situaba aproximadamente en 4.411, con el consiguiente sobreesfuerzo que esto exige a la atención sanitaria del área.

Para la correcta cobertura de las necesidades asistenciales de estos pacientes, se puso en marcha en 2014 el Proceso de Atención al Paciente Crónico y Pluripatológico y se abrió en el Hospital Virgen del Mirón la Unidad de Continuidad Asistencial (UCA), unidad de hospitalización para pacientes descompensados incluidos en el Proceso y que, con una atención integral de todos los recursos necesarios, pueden compensarse y volver a su domicilio en un plazo inferior a 72 horas, evitándoles hospitalizaciones innecesarias, complicaciones y molestias, a ellos y sus familiares. En el último trimestre de 2015, a este dispositivo asistencial y con objetivos similares, se sumó una consulta específica en el Hospital Santa Bárbara, cuyos profesionales atienden y valoran a estos pacientes en los distintos ingresos o atención en el Servicio de Urgencias.
 

Embajador de la Excelencia Europea 2015-2016


En febrero de 2014, y tras una exhaustiva auditoría externa realizada por AENOR y el Club de Excelencia de Gestión, la Gerencia Integrada de Soria obtuvo el máximo nivel del Sello de Excelencia Europea EFQM 500+, lo que situó a la GIS como la única organización sanitaria integrada de España en alcanzarlo y una de las pocas, sanitarias y no sanitarias que lo tienen en España (46 y solo 3 del sector sanitario).

En el pasado mes de junio fue nombrada Embajador de la Excelencia Europea 2015-2016 y además, en este año, ha sido reconocida con el Premio Profesor Barea 2015 y el Premio Sanitaria 2000.
 

Presupuesto ejecutado


El presupuesto ejecutado en 2015 asciende a 130.624.894 euros: más de 4 millones en la Gerencia de Salud de Área, 105,2 millones en la GIS y 21,4 millones correspondientes al gasto de Farmacia. A estas cifras hay que añadir 1.630.000 euros invertidos directamente por la Consejería de Sanidad en las tres nuevas unidades de hospitalización: Medicina Interna, Traumatología y Tocoginecología.

En líneas generales, en el aspecto de la financiación este ejercicio podría resumirse en: adecuación del gasto al presupuesto asignado; mantenimiento de la actividad y la productividad, asumiendo con medios propios la actividad quirúrgica y diagnóstica que en años anteriores se enviaba a otros centros, generalmente fuera de la provincia; mantenimiento de todos los servicios y prestaciones, sin incremento de demoras y en las mismas condiciones de calidad ya existentes; puesta en marcha o desarrollo de nuevas unidades y servicios.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual