Comedores

Casi el 80% de los padres, satisfecho con el servicio de comedor escolar

En la provincia de Soria la nota global otorgada por los progenitores a este tipo de prestación roza el 7

Actualizada 28/03/2016 a las 09:54

El Plan Global de Mejora de comedores escolares, puesto en marcha por la Consejería de Educación el pasado curso, incluye la realización de encuestas para conocer la aceptación que las familias tienen del servicio. La Administración educativa autonómica ya ha realizado la primera de ellas, correspondiente al primer trimestre del presente curso escolar -tras una prueba piloto en junio de 2015-, cuyos resultados han sido altamente positivos, alcanzado la valoración de un notable alto. De hecho, casi un 80% de las familias está satisfecha o muy satisfecha con el servicio, de acuerdo a la información difundida ayer por la Administración educativa a través de un comunicado.

A partir de ahora, los padres y madres podrán realizar estas encuestas anónimas de forma trimestral para hacer un seguimiento de la consideración del servicio de comedor escolar por parte de los progenitores a lo largo del curso. La encuesta del segundo trimestre se podrá realizar del 1 al 10 de abril.

Según se desprende de la información de la Consejería de Educación, el muestreo en la provincia de Soria se hizo con 81 progenitores que accedieron a realizar la encuesta (2.433 en toda la Comunidad). Por cuestiones, la limpeza de platos y menaje del servicio ha sido lo más valorado, con un 9 sobre 10. También se valoraró la temperatura de los platos cuando los escolares se sientan a comer (8,3), la información incluida en la planilla mensual de menús (8,1), la acepatación de los diversos grupos de alimentos que forman los menús servidos (7,3), la variedad de las preparaciones (7), el tamaño percibido de las raciones (7,8), la percecepción de los escolares sobre la comida (6), la adaptación del menú en el caso de dietas especiales para celíacos y alérgicos (6,8), así como la satisfacción general con el servico de comedor escolar (6,8) entre otras cuestiones.

Cabe destacar que la empresa mejor valorada es IGMO, concesionaria en los lotes de Burgos y Soria, con un 7,9 de puntuación. En líneas generales, los comensales cuyo servicio es in situ arrojan mejor valoración de su servicio que los comensales de cáterin, sin que la diferencia sea representativa: un 7,7 frente a un 7,5. Por lo que se evidencia que la pervivencia de los dos sistemas no manifiesta diferencias representativas, siendo muy similares las valoraciones.

En conclusión, los ciudadanos están satisfechos con el comedor escolar. De esta forma, se ha mejorado sensiblemente en la valoración, por lo que puede concluirse que el Plan Global de Mejora está funcionando y se está consiguiendo que las familias perciban el esfuerzo que se realiza diariamente por todos los actores responsables de la gestión para ofrecer un servicio.







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