Salud

La tasa de cobertura de vacunación infantil supera el 96% en el Área de Salud

La franja de edad en la que mayor porcentaje se alcanza va de los dos a los 25 meses, con un 99% de casos de éxito

Actualizada 28/03/2016 a las 11:53
Etiquetas
La restricción de la vacuna para menores de 12 años ha generado un repunte de procesosHeraldo

"Las vacunaciones infantiles se mantienen en cifras muy aceptables, con tendencia al alza". Es una de las conclusiones de la última memoria de actividades de la Gerencia Integrada de Asistencia Sanitaria de Soria (GIS), relativa a la pasada anualidad y hecha pública la semana pasada. La apreciación está materializada en un porcentaje: el 96%, y se trata de la tasa de cobertura vacunal infantil dentro del Área de Salud de Soria. Una media realizada entre los tres tramos de edad en los que se desglosan los porcentajes, más elevados en la franja baja, entre los dos y los 25 meses, donde se alcanza un 98,8% de niños vacunados correctamente.

En los otros dos rangos de edad el porcentaje es menor, pero no por eso menos halagüeño. Así, hasta los siete años es del 94,2%, mientras que al llegar a los 15 la cobertura es del 95,2%, según las cifras de la memoria de la GIS.

Cabe recordar que hace apenas diez días la Consejería de Sanidad hizo público en el Boletín Oficial de Castilla y León la Orden anual que modifica el calendario de vacunaciones sistemáticas de la infancia en la Comunidad.

Los cambios reflejados se centran, principalmente, en la vacuna frente a la varicela que, tras el acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que modificaba la vacunación preventiva frente a esta enfermedad, comenzará a administrarse a los niños, con carácter general, a los 15 meses y a los tres años.

Esta novedad será efectiva desde del próximo 1 de abril, de manera que los nacidos a partir del 1 de enero de 2015 recibirán la primera de las dosis previstas cuando cumplan 15 meses.

La Consejería de Sanidad también ha diseñado una recaptación o corrección de las pautas para aquellos menores que, nacidos a partir de 2013 y que cumplirán por tanto tres años a lo largo del presente año, no pudieron completar su vacunación al retirarse la vacuna del canal farmacéutico.

De esta manera, los niños de 2014 comenzarán a recibir la primera de las dosis vacunales frente a la varicela a partir del 1 de abril de este año, a medida que vayan cumpliendo los dos años de edad o aprovechando visitas a su pediatra o enfermera; la segunda será al cumplir los tres años.

En el caso de los nacidos a lo largo de 2013, estos recibirán, también desde el próximo 1 de abril, la primera vacuna cuando cumplan los tres años o visiten a su pediatra o enfermera, aplicándoseles la segunda de las dosis pautadas con un intervalo recomendado de tres meses.

La vacuna frente a la varicela, que ya formaba parte de las vacunaciones sistemáticas infantiles a los 12 años, se mantendrá a esa edad, con la misma pauta de dos dosis y un intervalo recomendado de tres meses, sólo para los que refieran no haber padecido la enfermedad o no haber sido anteriormente vacunados correctamente.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual