Diputación de Soria

Rey renuncia a vender el espacio utilizado por la Casa de Soria en Madrid

El presidente quiere convertir estas entidades en "escaparates" a través de los que mostrar la oferta turística, gastronómica y empresarial

Actualizada 28/03/2016 a las 10:32
Representantes de las Casas de Soria junto a Rey tras firmar el convenio.Mario Tejedor

El presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey, confirmó el sábado que la intención de la institución provincial respecto a la Casa de Soria en Madrid es no vender el espacio en el que se encuentra, en pleno centro de la capital. La Diputación es la propietaria del local, en un primer piso, del que Rey reconoce que aunque cuenta "con una buena ubicación" el acceso no es el apropiado al ser un portal "pequeño y oculto entre comercios".

Las relaciones, tensas en el pasado entre ambas instituciones a raíz de la posibilidad de la Diputación de vender el local, se han "distendido" tras la visita reciente de Rey a la recién nombrada presidenta de la Casa de Soria en Madrid, María Elena Valtueña. "Compartí comida con ella y traté de distendir el ambiente que se generó la legislatura pasada y tuve ocasión de visitar el espacio. Les tranquilicé y les confirmé que no se va a producir la venta", afirmó.

Rey avanzó que "el objetivo" es que la Casa de Soria en Madrid se convierta "en un referente, un escaparate para temas turísticos, gastronómicos y empresariales". "Nos hemos dado un plazo para hablar sobre el futuro. Es una casa que tiene un potencial muy importante. Es de la Diputación Provincial y es necesario incrementar el potencial principalmente por su ubicación", comentó.

"Esta casa tiene sólo un problema, que es el acceso. La casa y la ubicación son extraordinarias, pero el acceso es muy malo", añadió. "Buscaremos soluciones. Iremos de la mano. Estoy seguro de que nos vamos a entender, evitando la confrontación y buscando el acuerdo para sacar mayor rentabilidad", sentenció.

Rey realizó estas declaraciones en la firma del convenio entre la Diputación Provincial de Soria y la Federación de Casas Regionales de Soria celebrada en la mañana del sábado y mediante el cual la institución aporta 10.000 euros para la celebración del Encuentro de Casas de Soria, que este año se celebrará en la localidad de Vinuesa el 6 de agosto, tal y como adelantó el presidente de la federación, Luis Heras.
 

Optimización

El presidente de la institución provincial avanzó que "dará una vuelta" al funcionamiento de las Casas de Soria. "Estamos preparando un documento para ver de qué manera podemos optimizar las casas regionales a la hora de realizar actividades de la Diputación en aspectos turísticos, gastronómicos y empresariales en estos espacios", comentó.


"Son muchos los sorianos vinculados a determinados sectores empresariales que se encuentran en otros lugares de España y también del mundo y que creo que es necesario explotar esos sectores y queremos ver de manera conjunta en qué línea queremos trabajar y con la posibilidad de que los sorianos repartidos puedan hacer mucho por esta tierra y creo que es importante aprovechar su nivel de compromiso con nuestra tierra para que esta provincia crezca", explicó.

El presidente de la Diputación espera poder avanzar "la línea a seguir" en este ámbito en el encuentro del 6 de agosto, con el objetivo de "poner todos los mecanismos posibles para dinamizar esta provincia". "Las Casas de Soria pueden tener en esto un papel importante, ya que pueden convertirse en embajadoras", sentenció. Para ello Rey ya ha iniciado contactos con todos los presidentes de estas casas "para ver qué posibilidades" ofrecen "para no interferir en su buen funcionamiento". "Calculo que de cara al verano podamos lanzar ya qué líneas vamos a seguir", anunció.
 

Encuentro de Casas de Soria

Rey confirmó que la Diputación mantendrá el apoyo al Encuentro de Casas de Soria, que permite anualmente que los sorianos en la diáspora disfruten en tierras sorianas de un día de convivencia. Por su parte, el presidente de la federación consideró "importante" la cuantía de 10.000 euros aportada por la institución provincial, que favorece la realización de este evento estival en el que se dan cita cada año "unas 700 ó 800 personas".

En esta ocasión, la comida, que cuenta con un marcado carácter festivo, se celebrará en la localidad de Vinuesa el 6 de agosto. Hasta allí se desplazarán miembros de las diez Casas de Soria existentes (nueve en España y una en Buenos Aires, Argentina) para disfrutar de sus raíces.

En la mañana de ayer los presidentes y miembros de la junta directiva de estas entidades se dieron cita en Soria para celebrar su asamblea y cerrar las cuestiones relativas a este encuentro, que este año cumplirá su vigésimo cuarta edición.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual