Investigación

Más de 30 piezas prerromanas sorianas, en un estudio en el Valle del Duero

La investigación forma parte de la tesis de José Fabián Cuesta y está auspiciada por La Fundación Santa María la Real

Actualizada 29/03/2016 a las 12:35

Un total de 35 piezas prerromanas halladas en la provincia de Soria forman parte del primer estudio sistemático del conjunto de orfebrería prerromana del Valle del Duero. El trabajo, fruto de una de las becas de investigación otorgadas por la entidad, ha sido abordado por el investigador José Fabián Cuesta Gómez, quien explicó a HERALDO que los objetos sorianos pertenecen a excavaciones realizadas en diferentes ubicaciones de la provincia. "Hemos estudiado hallazgos en las necrópolis de Carratiermes, en Montejo de Tiermes; en la de los Cantos, en Cubo de la Solana; en la de La Mercadera, en Rioseco de Soria; en la de San Martín, en Ucero; en la de Numancia, en Garray; en las inmediaciones de San Juan de Duero, en Soria capital, y en el campamento romano de Castillejo, en las inmediaciones de Numancia", comentó el investigador. La mayoría de las 35 piezas, "en torno al 75%", procede de la necrópolis ubicada en las inmediaciones de Rioseco de Soria.

Muchas de ellas pueden observarse en las vitrinas del Museo Numantino, en Soria, y del Museo Arqueológico Nacional, en Madrid. "Una de ellas, el anillo del campamento romano de Castillejo está en un museo de Alemania, a donde se lo llevó Adolf Schulten tras realizar distintas excavaciones en la provincia de Soria", explicó. Por ello, Cuesta quiso "agradecer a los conservadores y los directores de museos la labor que hacen, porque gracias a ellos podemos llevar a cabo estos estudios y nos facilitan mucho nuestra labor", indicó.

Para el investigador, "lo curioso del caso de Soria, lo que no ocurre en otras provincias, es que casi todas las piezas halladas se encontraban en necrópolis, en un contexto funerario". Este hecho "refleja una forma de prestigio, ya que los fallecidos, hombres y mujeres, se enterraban con objetos de plata y oro". "Podemos decir que se trataba de élites", añadió.

"También hemos comprobado que son ligeramente anteriores a las halladas en el resto de la Comunidad", explicó, y es que la mayoría datan de los siglos IV y III antes de Cristo.

"Sistematizar, recopilar y profundizar en la información existente sobre la orfebrería prerromana del Valle del Duero" es el principal objetivo de la tesis doctoral de Cuesta, fruto de una de las becas de investigación de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico. En total, ha estudiado 260 piezas de las nueve provincias de Castilla y León durante un periodo cercano a los cinco años. "La tesis aún está en curso, aunque en periodo de revisión, por lo que estimo que podré terminarla antes del verano", comentó.

La investigación está dirigida desde la Universidad de Salamanca por el catedrático Ángel Esparza Arroyo y ha analizado los hallazgos en 35 enclaves arqueológicos de Castilla y León: los siete de Soria, dos de la provincia de Ávila, cinco de Burgos, seis de León, ocho de Palencia, uno de Salamanca, uno de Segovia, dos de Valladolid y dos de Zamora, además de algunas piezas de procedencia desconocida.
 

Labor de rastreo

Sirviéndose de nuevos enfoques y modelos metodológicos y, sobre todo, aplicando una disciplina científica como la arqueometría, el investigador ha logrado desentrañar la tecnología metalúrgica que emplearon las sociedades que habitaron el centro de la Meseta Norte entre los siglos III-I antes de Cristo para crear una joyería propia y característica, rica en técnicas y estilos.

El investigador ha realizado dos niveles de aproximación para la mitad de las 260 piezas analizadas: macro y microscópico. En el primer plano, la fotografía digital, el dibujo a mano y el estudio bajo lupa binocular de cada objeto; en el segundo, su análisis microscópico, para descifrar la composición y obtener micrografías.

El resultado son 1.400 análisis con microscopio electrónico de barrido, cerca de 300 espectros mediante fluorescencia de rayos X, 500 micrografías, 4.000 fotografías, así como varias decenas de dibujos y croquis. Documentación que José Fabián ha ordenado en una base de datos, a la que ha incorporado referencias bibliográficas, historiográficas y las anotaciones técnicas realizadas durante el proceso de estudio.

Su trabajo destaca la dimensión "sin precedentes" que entre los siglos III y I antes de Cristo alcanza la orfebrería en la Meseta Norte, tanto por el volumen de joyas como por la combinación de técnicas y estilos. Aunque los modelos y el predominio del uso de la plata derivan del mundo Ibérico (Levante y Alto Guadalquivir), los esquemas se reelaboran y se adaptan, creando una "joyería propia y totalmente característica".

De hecho, muchos de los modelos y soluciones decorativas son, por características o dimensiones, exclusivos del este ámbito peninsular. También se aprecian influencias de la orfebrería galaica, sobre todo en las piezas de oro de menor tamaño, pero con adaptaciones propias. Algunos modelos de pulseras, arrancadas o broches con adornos zoomorfos son estrictamente originales.
Los análisis han servido para descifrar las técnicas de fabricación de las piezas, creadas a partir de láminas de oro o plata, en las que se observa tanto el trabajo a mano del artesano como el empleo de moldes o matrices. El investigador ha reconocido las técnicas de batido, martilleado, estampado con troquel, embutido, repujado, cincelado, así como otras de fusión, el vaciado a la cera perdida o técnicas de unión, como la soldadura, tampoco faltan la aplicación de filigrana y el granulado para las decoraciones.

Cuesta ha comprobado cómo algunas de las piezas en apariencia de oro, son, en realidad, doradas "bien mediante amalgama de mercurio o chapadas". De hecho, es una orfebrería en la que predomina la plata, efectuada por artesanos especializados y asentados en talleres vinculados a asentamientos de mayor rango.

"Por su sistemática, amplitud y su enfoque integral, se trata del estudio más profundo y completo de los que se han llevado a cabo hasta momento en el conjunto de los territorios peninsulares en los que se desarrollan manifestaciones de orfebrería prerromana", aseguró Zoa Escudero, técnico de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, responsable de la coordinación de la beca.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo