Universidades

Las universidades de Castilla y León, a punto de lograr saneamiento completo

Se fortalecerá y se promocionará en el Campus de Soria: la innovación, transferencia y emprendimiento

Efe. Valladolid Actualizada 30/03/2016 a las 17:03
Etiquetas

La cuatro universidades públicas de Castilla y León -Burgos, León, Salamanca y Valladolid- están a punto de culminar su saneamiento económico, lo cual constituye "un ejemplo de rigor y seriedad", ha elogiado esta mañana en Valladolid el consejero de Educación, Fernando Rey.

"Por calidad, son indistinguibles del resto pero con menos dinero que muchas otras hacen lo mismo, si no más y mejor", ha subrayado Rey al clausurar el acto de la firma para la renovación del convenio suscrito entre la entidad financiera Banco Santander y la Fundación Parque Científico Universidad de Valladolid.

El consejero ha centrado el interés de la política académica "no tanto en ordenar lo que ya tenemos, de lo cual se encargará la demografía", sino en "imaginar lo que van a necesitar los futuros alumnos, qué ofrecerles, anticiparnos al futuro", consciente de que "no estamos en una época de cambios, sino en un cambio de época".

La clave, ha resumido, no reside en "más universidad sino en mejor universidad", en saber predecir el futuro como en su opinión hicieron el 7 de marzo de 1996 el Banco Santander y la Universidad de Valladolid al firmar el primer convenio suscrito en la historia de esa entidad financiera con una institución académica.

Lo ha recordado, durante su intervención, el director general del Banco Santander, José Antonio Villasante, delante de los rectores que la Universidad de Valladolid ha tenido desde esa fecha inicial: Fernando Tejerina, Francisco Javier Álvarez Guisasola, Jesús María Sanz Serna, Evaristo Abril, Marcos Sacristán y el actual, Daniel Miguel San José.

Más de veinte millones de euros, dos de ellos invertidos en el Parque Científico, ha destinado ese banco a las actividades académicas, investigación, infraestructuras, equipamiento y servicios a estudiantes, profesorado y personal de la institución académica vallisoletana.

La puesta en valor de la economía del conocimiento a través de la interacción entre los ámbitos social, académico y universitario, ha reseñado Villasante como la ecuación que sostiene, desde hace dos décadas, el desembarco del Banco Santander en el mundo de la docencia.

La "apuesta institucional y corporativa por las entidades académicas" figura entre una de las seis grandes prioridades del banco que preside, en la cual trabajan actualmente 2.250 personas de la entidad.

La tarjeta inteligente, para facilitar transacciones a profesores y alumnos, fue el origen del primer convenio firmado entre el Banco Santander y la Universidad de Valladolid, al cual siguieron otros como el protocolo suscrito en 2007 para la creación y dotación del Parque Científico, hoy renovado.

Más de ocho millones de estudiantes de una docena de países, entre ellos Estados Unidos y Reino Unido, están en posesión de esa tarjeta.

Para el actual rector, Daniel Miguel San osé, esta convergencia "es un modelo para otras universidades".

La renovación del convenio suscrito esta mañana profundizará, a través del fortalecimiento del Parque Científico, en la promoción dentro de la comunidad universitaria de la innovación, transferencia y emprendimiento, tanto en el campus matriz como en los de Palencia, Segovia y Soria.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual