Pesca

PNL de los socialistas para atajar la expansión del siluro

El objetivo es dar solución a los pescadores tras la ausencia de medidas de la Junta a una semana de la desveda

Actualizada 30/03/2016 a las 10:19
Situación actual del brote de siluro en SoriaHeraldo

El PSOE ha registrado una proposición no de Ley (PNL) para debatir en las Cortes de Castilla y León este mes de abril "el problema que supone la invasión del siluro en el río Duero". Cuando apenas queda una semana para la tradicional desveda de los ríos sorianos, los procuradores socialistas Ángel Hernández y Virginia Barcones lamentan que no se haya hecho "nada" para solventar este problema que se hizo más evidente el pasado mes de julio con la captura de esta especie invasora y el compromiso por parte de la Administración autonómica de adoptar medidas para cortar su expansión como el descaste en fechas programadas. "Soria es una provincia que siempre ha sobresalido como destino de los pescadores y este tipo de amenazas no hacen sino limitar los recursos autóctonos de la provincia", según señalan los socialistas sorianos.

En concreto, la propuesta es instar a la Junta a realizar tres medidas. Se trataría de "aceptar las solicitudes de los clubes de pesca para el descaste del siluro"; además de "habilitar las zonas del embalse de Los Rábanos, en la parte inferior de la presa, en la playa de Los Rábanos, en la salida del río Golmayo y en la salida de la depuradora de Soria para el descaste del siluro con las siguientes medidas: permitir la pesca con cebo natural, ampliación del horario de pesca lo máximo posible, permitir la pesca desde embarcaciones, así como la ampliación de la temporada de pesca más allá del 15 de octubre". Finalmente se insta a realizar un estudio "a través del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Soria de determinados pozos en los que se pueda realizar pesca eléctrica una vez que baje el nivel del río".
 

Desde julio

El PSOE recuerda que desde el pasado mes de julio los pescadores sorianos comenzaron a capturar varios ejemplares de siluro en aguas del río Duero, un hecho que ya han denunciado ante el Servicio Territorial de Medio Ambiente. Las zonas más afectadas por la presencia del siluro son: el embalse de Los Rábanos, en la parte inferior de la presa, en la playa de Los Rábanos, en la salida del río Golmayo y en la salida de la depuradora de Soria.

Debido a sus características morfológicas y a sus hábitos depredadores, "podría ser un serio peligro para las poblaciones de peces autóctonos y otros vertebrados, que pueden ver afectada su abundancia y supervivencia", según indican los socialistas.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual