Proyectos

18 proyectos hallan financiación en la Lanzadera de la Junta

Ya se han presentado 27 y suponen una inversión inducida d 90 millones. Mantendrán 1.094 puestos de trabajo

Actualizada 07/04/2016 a las 10:21
Etiquetas

Dieciocho ya tienen financiación y nueve más están en análisis. Los empresarios sorianos han presentado 27 proyectos a la Lanzadera de la Junta. En total se han solicitado 45 millones de euros. La inversión que generarían rondaría los 88. El director general de Industria del Ejecutivo, Carlos Martín Tobalina, confirmó el martesen una jornada organizada por la Cámara de Comercio que estas iniciativas ayudarán a crear o mantener 1.094 puestos de trabajo en la provincia. A nivel regional se han presentado 520.

Una vez filtrado el proyecto se determina "si tiene visos de viabilidad". En tal caso, la Junta responde la solicitud "en 15 días". "Las oportunidades de mercado no esperan", razonó Martín Tobalina. En su mayoría son "productos de búsqueda de refinanciación, nuevas inversiones o ampliaciones de negocio". Se concentran, sobre todo, en agroalimentación, hostelería y comercio. Para Alberto Santamaría, presidente de la Cámara de Comercio, avances como este son "positivos". "Soria está en la media. Representa, aproximadamente, el 5,5% de los proyectos presentados en Castilla y León", apuntó.

Ayer animó a los empresarios a presentar sus propuestas para que Soria marque "desde dentro" un factor diferencial. Ellos han de ser, a su juicio, los primeros en luchar por una discriminación positiva.

El Ejecutivo dice estar "razonablemente satisfecho" con la rapidez de respuesta conseguida en el arranque de la Lanzadera, operativa desde febrero. "La financiación ayuda a generar más inversión y a mantener empleo", recordó. Reducir la lista del paro, no obstante, "depende de otros muchos factores". Martín Tobalina aseguró que la situación del Gobierno de España "no ha paralizado el ritmo inversor". "Más bien al contrario, en el último año se ha visto una aceleración", manifestó.

La Lanzadera pone a disposición del empresariado "un abanico de apoyos y ayudas" que sigue un esquema público-privado. Con ella se pretende impulsar todo proyecto que demuestre su viabilidad, que ninguno se quede colgado por falta de coordinación o tardanza en la respuesta. En líneas generales, el Ejecutivo ha percibido "cierto desconocimiento" de los recursos disponibles. Esto hace que se pierda "tiempo y dinero". También genera ineficiencias.

Para acogerse a la Lanzadera, al margen de demostrar una viabilidad técnica, económica y financiera, los empresarios han de presentar iniciativas que vayan a hacerse en Castilla y León. En ella estarán próximamente alineadas "18 entidades". La Junta busca "proyectos con retorno". Su obligación y principal compromiso es dar respuesta "a grandes y pequeños". El director general de Industria reconoció que esta "no es la gallina de los huevos de oro". Sin embargo, puede ayudar a "acortar tiempos" y a racionalizar. Prueba de ello es que en Castilla y León se han movilizado ya 712 millones de euros.

En estos momentos, el 80% de las solicitudes están ya resueltas. Se trata de un porcentaje muy significativo que supera las previsiones iniciales del Ejecutivo. "Meses atrás esperábamos uno muy inferior", reconoció. En total, la Lanzadera podría generar una inversión de 3.550 millones en la Comunidad. Santamaría cree que fórmulas como estas contribuirán al crecimiento y la consolidación del músculo empresarial local y autonómico. También a combatir la despoblación que azota a Soria.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual