Viajes

Cambio de rumbo tras los atentados: Bruselas no es el destino

Hoy tenían que haber cogido un vuelo dos personas sorianas que, finalmente, visitarán otra zona de la Unión Europea

Actualizada 07/04/2016 a las 19:18
Etiquetas

No volaron el 27 de marzo y tampoco lo harán hoy. Las agencias de viajes siguen registrando cambios de destino y aplazamientos tras los atentados de Bruselas. El 27 de marzo, solo cinco días después de los ataques, tendrían que haber salido hacia allí cuatro personas. Hoy lo iba a hacer un matrimonio que, finalmente, visitará Austria. Viajes El Corte Inglés, con quien lo tenían contratado, confirmó el martes que las últimas semanas han sido días de mucho trabajo, ya que se ha tenido que estar en contacto con hoteles y compañías. A corto plazo, ellos no tienen "más vuelos" previstos a este destino.

Este caso, informaron desde la compañía, parece haberse resuelto sin gastos adicionales para los clientes. Las compañías tienden a facilitar los reembolsos. Con los hoteles, sin embargo, "hay que estar más pendientes". La gente, pese a todo, "sigue viajando". "Esto no se para", explicaron.

Javier (nombre ficticio) es una de las dos personas que hoy tenía que haber viajado a Bruselas. El cambio, aseguró, no fue iniciativa suya. Fue una alternativa que ofreció la agencia. Al tener seguro "no habrá costes añadidos". Aunque quería viajar a Bruselas y ver el Parlamento Europeo, Austria era otro de los destinos que barajó desde un principio. Él dice no tener miedo. Con el cambio ha querido "evitar incomodidades". "Puede que, al haber más seguridad, las filas sean de una hora en vez de 20 minutos. Así evitamos posibles problemas y retenciones", confirmó.

En Nautalia, a pesar de no tener ningún viaje programado a Bruselas, creen que la gente tiene cada vez "menos miedo", ya que son conscientes de que "puede ocurrir en cualquier lugar y en cualquier momento". Se prevé que a raíz de los atentados la costa española roce el lleno este verano. "Por fortuna, estará a tope. Mucha gente no se atreverá a salir", indicaron desde la agencia.

El Ministerio de Exteriores recuerda en su página web que "en la actualidad, el nivel de alerta es el 3 (de 4 posibles) en todo el país". "El aeropuerto de Bruselas (Zaventem) no funciona con normalidad y no lo hará por un tiempo indeterminado", señala. El transporte urbano, por el contrario, opera sin incidencias, "aunque con algunas restricciones en las líneas de metro". Antes de emprender un viaje "se recomienda consultar la página web de la STIB". También "seguir en todo momento las indicaciones, instrucciones y recomendaciones de las autoridades belgas", así como "ir debidamente documentado".

César tendría que haber ido a Bruselas "dos días después" de los atentados. Su intención era "aprovechar la Semana Santa" para conocer el corazón de Europa. En su caso, el viaje se ha retrasado "hasta el 1 de mayo". El vuelo de ida se suspendió, así que "no quedó otro remedio". A esto cabe sumar que no les confirmaban si el metro iba a estar abierto. "Iba a ser difícil moverse dentro de la ciudad", admitió. Él pudo hacer el cambio "prácticamente sin coste". Solo tendrá que abonar una pequeña penalización por cuestiones de gestión.
Todo lo que partía de Bruselas, como los hoteles, pudo cambiarse "sin problemas". Él dice estar "tranquilo", ya que por desgracia se ha visto "en situaciones similares" en otras ocasiones. "Fui a Estambul solo dos días después de los atentados del 11-S. Llegaron a advertirnos de que cabía la posibilidad de que tuviéramos que volver a Grecia en bus", expuso ayer. Pese a que nunca ha tenido que suspender un viaje por este motivo, reconoce sentir "respeto". Él, como muchos, consulta las recomendaciones que realiza "Exteriores" o "las embajadas".







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual