Hepatitis C

La Plafhc tacha de "vergüenza" que se responsabilice del déficit a los enfermos

La plataforma recrimina las declaraciones de Gobierno y Junta, y recuerda que la situación es producto de la "corrupción"

Actualizada 07/04/2016 a las 10:01
Manifestación afectados Hepatitis CEFE/ Fernando Villar

La Plataforma de Afectados por Hepatitis C (Plafhc) de Soria se sumó  a las quejas vertidas por el movimiento en Valladolid, al que está integrada de forma regional, después de que los responsables de Hacienda y Sanidad del Gobierno en funciones y la Consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León "quieran responsabilizar a los enfermos de VHC de ser los causantes del desvío del déficit por encima de lo previsto en 2015, como consecuencia de los gastos derivados de los tratamientos contra la hepatitis C".

"Es una vergüenza que nos hagan responsables de esto cuando el déficit se dispara por la corrupción y por todos los proyectos fallidos, como la antiguamente denominada Ciudad del Medio Ambiente", expresó la portavoz de la Plafhc en la provincia de Soria, Pilar Serrano.

Cabe recordar que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, citó la semana pasada el pago del tratamiento de la hepatitis C por parte de las comunidades, que se elevó a 1.090 millones de euros, como una de las razones de que el déficit público haya desbordado las optimistas previsiones del Gobierno popular.

Por su parte, la consejera de Economía de Economía y Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, también atribuyó la desviación del déficit en Castilla y León al desembolso para los tratamientos contra la hepatitis C, a la contratación de facultativos para disminuir las listas de espera sanitarias y a la recuperación de parte de la paga extraordinaria que el propio Montoro aprobó para 2015.
Por eso, para la Plafhc es una "desfachatez" que ambos responsables políticos responsabilicen a los enfermos de un déficit que, entiende el movimiento, está realmente producido por la "corrupción y el rescate bancario".


Para justificar esta acusación pone cifras sobre la mesa, unas cuentas que "no cuadran". De esta forma se explica que en Castilla y León, según los datos dados por la consejera en la presentación del déficit, han sido 1.500 enfermos tratados con los nuevos antivirales siendo el coste de cada tratamiento de unos 40.000 euros por paciente, que se traduce en 56,9 millones de euros; mientras, a nivel estatal, según los datos del Ministerio, son 52.000 los pacientes tratados, con un coste por tratamiento de 20.000 euros, es decir, 1.090 millones.


Con ello pone el acento en que el coste del tratamiento con los nuevos antivirales "ha supuesto tan solo un 10% del sobrecoste del Hospital Universitario de Burgos (HUBU), por poner un ejemplo; sin olvidarnos de la trama eólica, la Ciudad del Medio Ambiente de Soria, el Meseta Ski..., y de tantos proyectos fallidos y/o de costes obscenos".

La Plafhc recuerda que la Junta "se gastó el año pasado cerca de un millón euros en la compra del Interferón, que con la entrada de los nuevos fármacos, no tenía sentido este gasto, sabiendo además que sólo tenía una curación del 40% de los enfermos tratados", con "todo el coste personal, social y laboral que este tratamiento tan agresivo conllevaba y con una duración de un año". Eso "frente a los nuevos antivirales, con una curación del 95%, con una duración de tres meses y sin casi efectos secundarios", lo que, se incide, "supone un ahorro en pruebas, seguimientos, ingresos hospitalarios, bajas laborales...".

"El dinero destinado al tratamiento de la hepatitis C es una inversión a corto, medio y largo plazo y no un gasto", defienden desde la plataforma, que sigue demandando los nuevos tratamientos para todos los pacientes, independientemente de su fase.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual