Consejo de Desarrollo Económico y Social

80 millones de los fondos europeos llegarán a Soria

Para poner en marcha políticas de desarrollo en beneficio de la provincia

Actualizada 08/04/2016 a las 18:00

El Consejo de Desarrollo Económico y Social de Soria se ha reunido hoy para abordar el desarrollo de la estrategia de la Inversión Territorial Integrada que supondrá la llegada a la provincia de 80 millones de euros de los fondos europeos. El presidente del Consejo, Luis Rey, ha dado cuenta a los agentes económicos y sociales del reconocimiento de las Cortes de Castilla y León a la situación de especial singularidad que sufre la provincia de Soria y que permitirá la llegada de fondos europeos para poner en marcha proyectos de desarrollo. Luis Rey ha informado a los miembros del Consejo de dos de los proyectos en los que se viene trabajando en los últimos meses en la Diputación Provincial y que se encuadran dentro de los objetivos temáticos que plantea Europa para el reparto de los fondos.

Dos proyectos que contribuirían de forma esencial al desarrollo de la provincia y que cumplen una de las premisas que ha puesto sobre la mesa el presidente del Consejo: la necesidad de apostar por proyectos globales en pro del beneficio de la provincia en su conjunto dejando de lado planteamientos localistas. Por un lado, ha dado cuenta del estudio previo sobre las necesidades provinciales para adecuar el alumbrado de todos los municipios a la tecnología led de forma que Soria llegue a ser la primera provincia energéticamente eficiente. Este estudio cifra en más de 19 millones el coste de la sustitución y adecuación de las instalaciones de toda la provincia a la normativa vigente más el servicio de telegestión. Los puntos de luz a telegestionar se elevan a 27.938 y el ahorro energético ascendería a 132.091 euros al año más un ahorro energético de 711.266 kw/h al año.

El presidente del Consejo ha informado también del proyecto de implantación de la cobertura 3G en toda la provincia de Soria para solucionar así uno de los problemas más destacados con los que cuenta actualmente la población de los núcleos rurales. El proyecto ronda los 5,5 millones de euros y plantea la creación de las infraestructuras necesarias para que todos los núcleos de población de Soria tengan cobertura de voz y datos como mínimo con tecnología 3G.

Actualmente, la provincia cuenta con 28 entidades de población que carecen de cobertura; 16 en las que hay mala cobertura de un operador; 25 en las que hay mala cobertura de dos operadores; 30 con mala cobertura de tres operadores; 31 con cobertura media de un operador; 75 con cobertura media de dos; 132 con cobertura media de tres operadores; 59 con buena cobertura de un operador; 49 con buena de dos operadores; y 52 con buena cobertura de tres operadores.

Ambos planteamientos han sido bien recibidos por los miembros del Consejo de Desarrollo Económico y Social, que han insistido en la necesidad de que Soria reciba los 80 millones de euros de la ITI para poder poner en marcha diferentes proyectos que contribuyan al desarrollo efectivo de esta provincia, favoreciendo la creación de empleo que ayude a fijar población y sirva para frenar la sangría poblacional de los últimos años.

Durante el Consejo de Desarrollo, que se ha celebrado en un clima de buena voluntad y consenso, el presidente del mismo también ha dado cuenta de las ayudas concedidas por la Diputación de Soria en materia de empleo en el último año y ha pedido la colaboración de los asistentes para que presenten sus propuestas y diseñar entre todos el mejor modelo posible de ayudas a empresas y trabajadores. Luis Rey ha pedido además que se trabaje en aquellas subvenciones que puedan ser compatibles con otras líneas de ayudas del resto de administraciones. En este sentido, los miembros del Consejo han quedado en volver a reunirse en el plazo de quince días para presentar las diferentes propuestas y definir entre todos una estrategia común. En el caso de las propuestas relacionadas con la ITI, la cita será dentro de un mes.

Durante el pasado año, la Institución Provincial concedió ayudas no reembolsables a la inversión empresarial por importe de 672.341,86 euros y ayudas para la contratación de trabajadores y empleo autónomo por un total de 211.500 euros. También aprobó la concesión de una subvención a agrupaciones empresariales para la realización de actividades de mejora de la competitividad a la Asociación de Fabricantes de Torrezno de Soria por importe de 14.668,75 euros. A esas cantidades hay que sumar también otras ayudas como los 300.000 euros otorgados a Talea mediante un convenio de colaboración para su asistencia a la Feria del Mueble de Zaragoza. El presidente del Consejo ha dado cuenta también de la apuesta de la Diputación de Soria por las empresas del sector agroalimentario, favoreciendo su presencia en Madrid Fusión y el Salón de Gourmets, dos escaparates importantes para dar a conocer los productos sorianos y permitir a las empresas abrir nuevas líneas de negocio.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual