Tauromaquia

Nace la Federación de Tauromaquia Popular de Castilla y León

La Saca y el Toro Jubilo están entre las asociaciones que pretenden defender la celebración de festejos y asesorar legalmente

Efe. Soria Actualizada 08/04/2016 a las 12:40
Etiquetas
Escenas pertinentes a la celebración de San Juan en Soria.Mario Tejedor

Una treintena de asociaciones en las nueve provincias de la comunidad autónoma ha constituido la Federación de Tauromaquia Popular de Castilla y León, para defender la celebración de festejos populares y prestar asesoramiento legal a los municipios responsables de su organización.

Los "ataques excesivos" contra este tipo de manifestaciones taurómacas, desde encierros, capeas y suelta de reses bravas hasta otras modalidades tradicionales se encuentran en el origen de esta iniciativa que será presentada mañana en La Pedraja de Portillo (Valladolid).

La tauromaquia "no es una forma de hacer política, es universal con independencia del partido que gobierne donde gobierne", ha argumentado hoy a la Agencia Efe Francisco Hernández, presidente en funciones de esta nueva entidad, ya registrada e incardinada en la Federación de Tauromaquia Popular de España, actualmente en fase de expansión por los territorios autonómicos.

"Los ataques que hemos recibido han sido excesivos. No cometemos ninguna ilegalidad y no nos sentimos defendidos ni por el Gobierno central ni por la Junta de Castilla y León para el desarrollo y disfrute de una actividad que es legal y libre", ha afirmado Hernández.

La creación de un gabinete jurídico será una de las primeras medidas que adopte esta nueva federación, para ayudar a los ayuntamientos donde los festejos populares son tradición y están siendo objeto de "una persecución" por parte de algunos partidos y organizaciones políticas, especialmente a raíz del nuevo mapa surgido tras las elecciones municipales y autonómicas de 2015.

Cualquier ayuntamiento, no sólo asociaciones, puede formar parte de esta Federación de Tauromaquia Popular de Castilla y León que mañana será presentada en La Pedraja de Portillo (Valladolid) para defender la celebración de los festejos tradicionales y populares, que en esta comunidad autónoma sumaron 1.905 a lo largo de 2015, la segunda de España.

Entre las asociaciones fundacionales figuran algunas relacionadas con las tradiciones taurinas más arraigadas en Castilla y León como son el Carnaval del Toro en Ciudad Rodrigo (Salamanca); los encierros de Cuéllar (Segovia), de Medina del Campo (Valladolid) y de Carbajales de Alba (Zamora); La Saca en Soria; el Toro de la vega en Tordesillas (Valladolid); el Toro Enmaromado en Benavente (Zamora); y el Toro Jubilo en Medinaceli (Soria).







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual