Salud

Un tercio de consultas en psiquiatría infantil en Castilla y León es por déficit de atención

Ruth González, presidenta de la Asociación de Psiquiatría del Niño y del Adolescente, lo ha apuntado en un congreso que se celebra en Soria

Efe. Soria Actualizada 08/04/2016 a las 11:28
Etiquetas

El transtorno por déficit de atención e hiperactividad suponen un tercio de las 6.452 primeras consultas de niños y adolescentes atendidas en los servicios de psiquiatría de Castill y León, según ha apuntado la presidenta de la Asociación de Psiquiatría del Niño y del Adolescente en la región, Ruth González.

González ha puesto sobre la mesa estos datos en la presentación de la IX reunión que veinticinco profesionales celebrarán durante dos jornadas en Soria, con especial dedicación al "Vínculo y su patología", conceptos fundamentales para una comprensión global de la concepción bio-psico-social del paciente infanto-juvenil, que un día se convertirá en adulto.

Además se han atendido en las consultas otros transtornos de conducta, que suponen otro tercio de la cifra total, y problemas emocionales, de socialización en las familias y en el colegio, transtornos del aprendizaje y un pequeño grupo de transtornos generalizados del desarrollo, en el que incluye el autismo.

Las 6.452 primeras consultas en 2015 han derivado en 1.117 revisiones.

González ha asegurado, a preguntas de los periodistas, que hay más adicción a las nuevas tecnologías en los mayores que en los adolescentes, aunque ha matizado que hay mucha falta de responsabilidad de los padres a la hora de no poner límites a sus hijos en el uso de teléfonos móviles y otros dispositivos.

La especialidad está afortunadamente tomando forma, según ha subrayado.

González ha señalado que la patología del niño y del adolescente está recogida en los tratados desde siempre aunque hasta hace poco tiempo la psiquiatría infantil era "como la niña fea" del servicio de psiquiatría.

"Se ha visto que tiene más importancia atender a los niños y adolescentes", ha subrayado, porque con ello se previenen muchas patologías en la edad adulta.

"Las patologías no nacen a partir de los 18 años", ha apuntado.

Además ha señalado que los niños de ahora no tienen más problemas que los de antes, aunque sí están en una sociedad más competitiva y antes no se daba importancia a determinados problemas y por ello no se trataban.

"El autismo ha tenido repercusión gracias a las asociaciones de padres que han luchado", ha reconocido.

El jefe de psiquiatría del complejo asistencial de Soria, Ricardo Martínez Gallardo, ha animado a la asociación a reivindicar la especialidad de psiquiatría infantil y ha destacado la labor preventiva para detectar patologías adultas.

La asistencia infantil se ha disparado en Soria en los últimos años, ha reconocido, porque se está perdiendo el estigma y el miedo a acudir a estos servicios.

La aparición de la especialidad de psiquiatría infantil traería aparejado el reforzamiento de los servicios en los hospitales, según ha destacado González.

Por último, el jefe de la Gerencia Integrada de Salud de Soria, Enrique Delgado, ha subrayado que la especialización en psiquiatría infantil es muy importante, aunque siempre las especializaciones nuevas tienen que hacer un esfuerzo de integración con las unidades de pediatría y psiquiatría.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual