Sucesos

La Guardia Civil investigó el robo de 11.000 kilogramos de cobre durante 2015

En la provincia se produjeron nueve delitos de este tipo y los agentes inspeccionaron una chatarrería.

V.F.S./heraldodesoria.es Actualizada 12/04/2016 a las 12:36
Etiquetas
Cobre requisado en una operación de la Guardia Civil.Guardia Civil.

La Guardia Civil investigó durante el pasado año un total de nueve delitos de robo de cableado de cobre en la provincia, en el que se sustrajeron 11.000 kilogramos de este material, que los ladrones tratan de vender en el mercado negro. Además, los agentes inspeccionaron una chatarrería.

La Policía Nacional y la Guardia Civil detuvieron el pasado año a 49 personas por delitos de robo de cobre en Castilla y León donde llegando a recuperarse más de 173.575 kilogramos de este material, a la vez que intensificaron los controles en centros de reciclaje y chatarrerías.

En la región, las fuerzas de seguridad tuvieron conocimiento durante 2015 de 283 robos de este tipo de material, del que se esclarecieron 25, realizándose un total de 1.400 inspecciones.

El Ministerio del Interior dio a conocer la persecución de este delito durante 2015, cuando las fuerzas de seguridad conocieron un total 5.388 infracciones penales relacionadas con el cobre, de las que se esclarecieron 510. Mientras, en 2014 se produjeron 2.308 detenciones y se recuperaron 529 toneladas de cobre y cerca de 3.700 kilómetros de este metal sustraído. Entre 2011 y 2014, según Interior, los arrestos alcanzaron la cifra de 11.442, el cobre recuperado la de 2.600 toneladas y los kilómetros de hilo la de 17.300.

El pasado mes de julio, la Secretaría de Estado de Seguridad puso en marcha un plan de respuesta a estos delitos con carácter permanente y de aplicación en todo el territorio nacional, lo que permitió intensificar las medidas de seguridad en todas las etapas del ciclo de vida del cobre, desde su fabricación hasta el final de su utilidad.

Por comunidades autónomas, y solo con datos referidos al pasado año, fue Andalucía la que registró más hechos delictivos y esclarecidos, sobre todo en la provincia de Sevilla.

Penas

Cuando unos ladrones cortan un cable de cobre están cometiendo un delito de hurto. Si el valor de lo sustraído supera los 400 euros, el delito deja de ser leve. Aun así, la sanción impuesta, cuando en la comisión del delito no intervienen ni la violencia ni la intimidación contra las víctimas, como sí sucede en los robos, suele ser muy baja.

Con la reforma del Código Penal, que entró en vigor en julio del pasado año, se podrá dictar un castigo de entre uno y tres años de cárcel cuando el hurto sea de cableado de suministro eléctrico «destinado a la prestación de servicios de interés general» y cause «un quebranto grave a los mismos».

Los ladrones que roban cobre acostumbran a desplazarse en furgoneta. Una vez sustraído lo venden en chatarrerías que pagan en efectivo. El cobre no pierde valor al fundirse y, además, una vez fundido resulta imposible de rastrear porque desaparecen los códigos marcados en estos cables. Su valor en el mercado oscila entre los seis y los siete euros por kilogramo.

China consume el 33% de todo el cobre que se produce en el mundo. Desde que la industria de este país comenzó en 2005 a mostrar su necesidad por este metal, su precio ha ido aumentando cada año.

Continúan estos delitos

A principios de este mes, agentes de la Policía Nacional detuvieron a tres vecinos de Soria de entre 35 y 40 años como presuntos autores de un delito de robo con fuerza en una nave situada en el polígono industrial de Las Casas, en el que también estaban sustrayendo cobre. Tras recibirse en la Comisaría un aviso del servicio de emergencia 112 sobre un posible robo en unas instalaciones de la zona industrial, los agentes se dirigieron al lugar y observaron cómo las tres personas detenidas salían por una puerta de la nave violentada. Al detectar la presencia policial emprendieron la fuga y se inició una persecución hasta que los agentes lograron detener a los tres presuntos autores del robo. Habían fracturado una puerta de acceso y pretendían sustraer diverso material de cobre y herramientas que habían apilado en el interior de la nave. Para ello habían colocado el vehículo de uno de ellos en la parte trasera del inmueble.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo