Día Mundial del Párkinson

Las asociaciones de Párkinson de Castilla y León piden acceso a un diagnóstico precoz

Exigen protocolos especializados dirigidos tanto a profesionales de Atención Primaria como a neurólogos.

Efe/heraldodesoria.es Actualizada 11/04/2016 a las 16:43
Tratamiento del Parkinson en SoriaPaula García

Las asociaciones de Párkinson de Castilla y León han reclamado a la Administración regional que garantice el acceso a un diagnóstico precoz, "mediante protocolos especializados dirigidos tanto a profesionales de Atención Primaria como a neurólogos".

Se trata de "conseguir una rápida derivación de los pacientes a las Unidades de Transtorno del Movimiento, así como un seguimiento multidisciplinar", según ha planteado la Federación de Párkinson de la Comunidad a través de un comunicado.

Las estimaciones son que en España hay unas 160.000 familias con esta enfermedad crónica y degenerativa del sistema nervioso que se caracteriza por falta de coordinación y rigidez muscular y temblores, de ellas unas 10.000 en Castilla y León, de las cuales un diez por ciento tiene la enfermedad en estado avanzado.

La Federación ha trasladado esta petición ante la presentación mañana en Valladolid del Libro Blanco del Párkinson en España, que se plantea como una guía ante la necesidad de recopilar en un mismo documento una fotografía de la situación de las personas con esta enfermedad y sus familias y sus principales demandas.

El Centro de Rehabilitación Parkinson Soria atienda actualmente a 22 enfermos. Promoción de la autonomía personal (logopedia y fisioterapia), terapia ocupacional y entrenamiento cognitivo son los tres grandes servicios que se ofrecen.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo