Transporte

Inician una recogida de firmas para crear un servicio de bus de Soria a Calatayud

El impulsor, alcalde de Torrubia, resalta las ventajas de la unión al AVE y calcula 1.000 rúbricas hasta ahora.

Actualizada 13/04/2016 a las 12:16
Tren AVE de RenfeHeraldo

El alcalde de Torrubia, Raimundo Martínez, ha emprendido una recogida de firmas para exigir la implantación de un servicio de autobús o microbús impulsado desde lo público que cubra el trayecto entre Soria y Calatayud y dé cobertura a localidades intermedias. A su juicio, se hace necesario el establecimiento de esta modalidad de transporte para atender a quienes viajan frecuentemente entre ambos municipios y fundamentalmente para conectar Soria con el servicio de AVE, entre otras frecuencias ferroviarias, del que dispone Calatayud hacia Barcelona (con acceso en esta línea a Zaragoza, Tarragona o Girona) y Madrid, en la comunicación con Córdoba, Sevilla o Málaga, entre otras.

El regidor emprendió el jueves la campaña en la capital soriana, si bien acumula apoyos desde Semana Santa en pueblos de la comarca de Gómara como Almenar o Torrubia y en otros zaragozanos como Torrelapaja, Villarroya o Cervera. El documento en el que se plasman las firmas, dispuesto de momento en el Círculo Amistad Numancia y en varios establecimientos, viene acompañado por un texto del propio alcalde en el que reclama un autobús en ambos sentidos que "coincidiría" con los horarios de Renfe, tanto en sus líneas "ordinarias" como en los de "Alta Velocidad", que supondría la conexión "con las ciudades más importantes del país tales como Zaragoza, Madrid y Barcelona". Asimismo, esta línea de autobús permitiría poner fin a la "incomunicación" que sufren los pueblos intermedios. Martínez recuerda a este periódico que inició en julio los trámites para la implantación de un microbús, cuando mantuvo una reunión con la subdelegada del Gobierno en Soria, María José Heredia, quien se comprometió a trasladar la propuesta al Ministerio de Fomento. Pero "ante el silencio de la administración", indica el texto, "se ruega la colaboración ciudadana ya que ésta es la única vía" de la que dispone para ejercer "presión".

El regidor ha apreciado un gran interés y acogida a su idea que espera acentuar. Además, pretende reunirse en los próximos días con los alcaldes de Soria y Calatayud, además de con otros responsables de organizaciones sociales o económicas, en busca del mayor consenso. Extenderá la recogida de firmas hasta "principios de junio", cuando las derivará a la Subdelegación "para demostrar el interés social" en la comarca de llevar a efecto su demanda. También estudia solicitar un encuentro con el delegado de la Junta en Soria. Asegura que no se ha marcado ningún objetivo en cuanto al número de apoyos, pero insiste en que la respuesta está siendo excepcional. "Me llaman desde diferentes pueblos para pedirme más hojas de firmas o incluso ellos mismos han hecho fotocopias", dice antes de estimar en unas 1.000 las firmas recabadas hasta ahora.

El primer edil remarca las grandes posibilidades que se abrirían para los sorianos al tener un servicio público con conexión al AVE. Lo conveniente, anticipa, es un microbús que realice cada día dos trayectos en cada sentido.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual