Demografía

Parlamentarios alemanes se interesan por el emprendimiento soriano contra la despoblación

Una delegación del Parlamento de Brandeburgo visitará el espacio soriano de coworking El Hueco.

Efe. Soria Actualizada 14/04/2016 a las 12:56
Instalaciones del espacio de coworking de El Hueco, en Eduardo Saavedra (Soria).El Hueco

Una delegación del Parlamento regional del Estado alemán de Brandeburgo se ha interesado por el modelo de emprendimiento soriano para combatir la despoblación que promueve el espacio de coworking El Hueco.

Los parlamentarios alemanes realizarán la visita el 19 de mayo, según ha informado en un comunicado el centro de emprendimiento, para informarse sobre el cambio demográfico en otras regiones de la Unión Europea y sobre las medidas planificadas o tomadas para acompañar este cambio, con la intención de mantener las zonas rurales atractivas para la población y la economía.

La visita de los legisladores alemanes será la antesala del encuentro europeo sobre Emprendimiento Social en Áreas Escasamente Pobladas que, organizado por El Hueco, tendrá lugar los días 20 y 21 de mayo, donde se darán cita representantes de zonas europeas que sufren el problema de la despoblación.

La cita soriana servirá para que las dos Laponias, la nórdica y la española, se encuentren e intercambien experiencias.

La Laponia española es un concepto acuñado por el proyecto Serranía Celtibérica, un espacio geográfico compuesto por varias provincias, entre ellas Soria, que afronta tasas de población que se aproximan a las del territorio lapón, que recibe un tratamiento especial por parte de la UE.

El profesor Francisco Burillo, impulsor de Serranía Celtibérica, intercambiará información y valoraciones con la también académica de la Universidad de Laponia, Kriistina Jokelainen, que lleva trabajando más de 20 años en esta materia en Laponia.

Las Tierras Altas escocesas y la zona griega del Monte Olimpo, ambas con problemas demográficos, son igualmente invitados de excepción en la cita de El Hueco.

La delegación alemana, compuesta por 23 personas, forma parte de una comisión creada por el Parlamento (Landtag) específicamente para afrontar los retos poblacionales de esa región alemana, que rodea a la capital federal, Berlín, aunque no la incluye.

Brandeburgo, con capital en Postdam, tiene la segunda densidad de población más baja de Alemania, con 87 habitantes por kilómetro cuadrado, cuando la densidad media del país germano es de 231.

Los parlamentarios brandeburgueses están especialmente interesados en conocer el ecosistema de emprendimiento de El Hueco, y las empresas que en él conviven y que ayudan a crear empleo, fijar población y atraer riqueza.

La delegación conocerá empresas sociales como Huertos de Soria, La Exclusiva o Aitronics, y otras empresas como Anillo Celtibérico, Föra, Re&Re.
Más información







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo