Despoblación

Patronal y sindicatos envían a Herrera 150 proyectos para dar contenido a la lTI para Soria

Santiago Aparicio, presidente de Cecale, resalta la importancia de ir unidos en la constitución y desarrollo de esta Unidad Territorial Integrada.

Efe. Soria Actualizada 14/04/2016 a las 17:12
El presidente de FOES y Cecale, Santiago Aparicio (d), se ha reunido con los representantes de Caja Rural de Soria.Luis Ángel Tejedor

Cecale y los sindicatos CC. OO. y UGT han remitido al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, un documento que recoge más de ciento cincuenta proyectos para dar contenido a la unidad de Inversión Territorial Integrada (ITI) en Soria.

El presidente de Caja Rural de Soria, Carlos Martínez Izquierdo, y el de la Federación de Organizaciones Empresariales de Soria (FOES), Santiago Aparicio, han rubricado este jueves un convenio para financiar los trabajos desarrollados durante los últimos tres años para elaborar el documento que impulse la constitución en Soria de esta y lograr el reconocimiento por Europa de un SESPA, una zona escasamente poblada del sur de Europa, que recibiría fondos adicionales por no tener un mínimo de población.

Aparicio ha resaltado la importancia de ir unidos en la constitución y desarrollo de esta ITI -dotada con 80 millones de euros-, que tiene que tener ejecutados los proyectos en el horizonte del año 2020.

"Cada eje contiene un montón de subproyectos que puede fijar población e incluso aumentarla", ha apuntado.

Además ha señalado que, después de aprobarse en las Cortes regionales por unanimidad en febrero la constitución de la ITI, Cecale y los sindicatos CCOO y UGT recordaron al presidente de la Junta la necesidad urgente de constituir la unidad de Inversión Territorial Integrada (ITI), junto con un documento con proyectos.

Aumentar la actividad agroganadera es uno de los ejes del documento que recoge, entre otros proyectos, habilitar ayudas a jóvenes agricultores, potenciar medidas que favorezcan la incorporación de la mujer, fomentar las cooperativas y las asociaciones de productores, modernización de los regadíos, nuevas tecnologías, cultivos energéticos.

Aprovechar los recursos endógenos del territorio es otro de los ejes, con proyectos centrados en la recogida de frutos silvestres, la potenciación de la biomasa y la resina.

La potenciación de la empresa agroalimentaria, con la promoción de nuevos productos basados en la calidad, el fomento de la agrupación de exportadores, el impulso de la desestacionalización del turismo en la provincia y el acceso a Internet son otras líneas.

"Los ochenta millones asignados para la ITI -40 de los de la Junta- los tendrá que administrar la Junta, por lo que instamos a que se constituya de inmediato, porque no podemos permitirnos que no se inviertan en el plazo dado, hasta 2020", ha advertido.

Aparicio ha señalado que el próximo Gobierno de España tendrá una responsabilidad enorme porque deberá negociar el próximo acuerdo de asociación 2020-24, donde España ya no recibirá fondos.

"Es uno de los últimos trenes a los que Soria se puede subir para desarrollarse y ponerse a la altura de otras provincias españolas", ha resaltado.

Por su parte, el presidente de Caja Rural de Soria, Carlos Martínez Izquierdo, ha señalado que es necesaria una actuación inmediata para corregir los equilibrios poblacionales existentes en Soria.

"No nos podemos quedar en las lamentaciones; hay que pasar a los hechos", ha declarado.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual